• Vínculos

    Vínculos

    ¡Hola! Yo soy Jose y vamos a compartir el eje sobre los vínculos. ¿Respetamos las diversidades? ¿Valoramos las elecciones y deseos sin discriminar? Todo esto es muy necesario para una mejor convivencia social.

      • VÍNCULOS

        Para abrir nuevos caminos

        La perspectiva de género y algunos de sus principales rasgos tienen por finalidad abordar las relaciones de desigualdad, subordinación, discriminación y exclusión social, para generar los cambios necesarios que nos permitan vivir en una sociedad más justa y democrática.

        Cotidianamente estamos ante distintas situaciones donde no es extraño escuchar expresiones tales como “ella se lo buscó”, “mi marido no me deja…”, “son mis hijos y con ellos hago lo que quiero”, que pretenden justificar situaciones de violencia y discriminación que afectan fundamentalmente a mujeres, niños y niñas. Estas expresiones implican naturalizar determinadas concepciones sobre las formas de ser mujeres y hombres regidas por la dominación de unos sobre otras.

        Desde la visión hegemónica se considera a lo femenino y a lo masculino como opuestos y complementarios, donde lo femenino se relaciona con la pasividad y la afectividad y lo masculino, con la actividad y la razón. Las femineidades y las masculinidades no son naturales ni responden a ninguna esencia, sino que constituyen construcciones sociales que se van modificando en los distintos momentos históricos.

        Lo grave es que las diferencias entre las mujeres y los hombres se han transformado en desigualdades y por lo tanto en un reparto inequitativo del poder.

        Frente a esta injusta situación, impulsar modificaciones legales tendientes a lograr la igualdad entre las personas, si bien es necesario, no es suficiente, porque las visiones hegemónicas sobre lo femenino y lo masculino atraviesan todas las instituciones sociales y forman parte de nuestra cultura de una forma de la cual no siempre somos conscientes.

        Hagámonos algunas preguntas: ¿contamos con instituciones realmente democráticas, respetuosas de las diferencias, que impulsen relaciones de género más igualitarias? ¿Hasta qué punto las mujeres pueden desarrollarse plenamente en la esfera laboral cuando el imperativo social las sigue considerando como las responsables del trabajo doméstico? ¿Es posible hablar de igualdad entre los hombres y las mujeres cuando a ellas se les impide disponer de su propio cuerpo? ¿Podemos pensar y hacer efectivas prácticas de socialización y prácticas educativas inclusivas y respetuosas de las diferencias de género donde las niñas y los niños, adolescentes y jóvenes sean consideradas y considerados sujetos de derecho?

        Abordar estas preguntas, entre otras, es prioritario si queremos construir historias personales y colectivas más plenas, justas y democráticas.

        Adaptación del texto “Nuevas historias: géneros, convenciones e instituciones”, de Mónica Tarducci y Marcelo Zelarrayán, en #NiUnaMenos desde las primeros años. Educación en géneros para infancias más libres, Cecilia Merchán y Nadia Fink (comps.)

        GLOSARIO

        Asexualidad: las personas asexuales son quienes no sienten atracción sexual por otras personas. Sin embargo, pueden relacionarse de muchas otras formas, como el amor o la amistad. Es importante respetar esta elección, ya que la asexualidad no es una enfermedad ni debe ser “curada”.

        Corporalidades: se habla de corporalidades en plural haciendo referencia a la importancia de aceptar y visibilizar los distintos tipos de cuerpos que existen. Tamaños, colores, pesos, funcionalidades, movilidades y elecciones estéticas forman parte de la diversidad humana.

        Cromosoma: son estructuras que están dentro de las células de los seres vivos y contienen la mayor parte su información genética.

        Espectro: podemos pensar el espectro como un abanico de opciones ante una situación determinada. Cuando se dice que hay un “espectro” de posibilidades, se hace referencia a que las cosas no son de una o de otra forma, sino que hay muchas maneras diversas.

        Lactario: es un ambiente especial en un lugar de trabajo (sea público o privado) donde las personas que amamantan pueden alimentar y/o extraerse leche para luego dársela como alimento a su bebé. Este lugar debe estar especialmente acondicionado y ser cómodo, limpio y privado.

        LGTTTBIQ+: es la sigla que resume las diversidades y refiere a lesbiana, gay, travesti, transexual, transgénero, bisexual, intersex, queer y + (representando otras posibles identidades).

        Pansexual: las personas pansexuales se sienten atraídas sexoafectivamente hacia otras independientemente de su género, sino en base a su personalidad. El prefijo “pan-” viene del griego y significa “todo”.

        Sexoafectivo: las relaciones sexoafectivas son las que anteriormente se conocían como “románticas” o “amorosas”. Al hablar de “sexoafectivas” se hace hincapié en la posibilidad de salir del paradigma del amor romántico, entendiendo que hay muchas formas de relacionarse y que las relaciones son muy diversas.

        Sustentabilidad: es la idea de que lo que produce una civilización (sean proyectos, objetos, empresas, etc.) deben ser sustentables en tres niveles: tanto para el medio ambiente como para las personas que los componen y para sí mismos. Deben poder sostenerse en el tiempo sin agotar los recursos de su entorno, ya sea el medio ambiente, los animales u otras personas. La idea de sustentabilidad hace hincapié en que las personas podamos satisfacer nuestras necesidades sin que por hacerlo impidamos que futuras generaciones puedan satisfacer las suyas.

      MÁS INFO

      GLOSARIO

      • “Todavía me hace falta escuchar a un hombre pedir consejo sobre cómo combinar el matrimonio y una carrera”

        Gloria Steinem

      • “Ignoramos nuestra verdadera estatura hasta que nos ponemos en pie”

        Emily Dickinson

      • “Cuando trataron de callarme, grité”

        Margaret Mead

      • “La posibilidad no es un lujo; es tan crucial como el pan”

        Judith Butler