Juzgando las acciones

"Es un buen pibe"

 
Foto de perfil
"Es un buen pibe"
de Federico Guillermo Milicich - miércoles, 6 de noviembre de 2024, 18:57
 

Cristina Sánchez es responsable de la gestión administrativo-académica de una de las maestrías de la UBA. Se encarga de recibir la documentación de los estudiantes y de registrar sus inscripciones y calificaciones en los sistemas informáticos de la carrera, así como de resolver cualquier cuestión administrativa de la propuesta. Fabricio, uno de los alumnos de la maestría, tenía dificultades para conseguir la documentación de ingreso y Cristina lo orientó para que pueda realizarlo sin problemas. Muy agradecido, Fabricio le llevó una caja de bombones y le destacó que no siempre los empleados de la universidad son tan dispuestos. Luego de un par de cuatrimestres, Fabricio escribe un correo a la maestría con un problema: se había atrasado en la entrega de uno de los trabajos finales de seminario. No sabía si en esta situación debía solicitar una prórroga formal o recursar el seminario y consultaba qué es lo que debía hacer. “Pobre”, pensó Cristina, “es un buen pibe”. Empatizando con él, ingresó al sistema informático y modificó la fecha de vencimiento del seminario de Fabricio, otorgándole un mes de gracia. Luego respondió su correo y le indicó que podía presentar su trabajo sin problema, pero que no le dijera a nadie.

Imagen de Gabriela Mariel Noceti
Re: "Es un buen pibe"
de Gabriela Mariel Noceti - viernes, 8 de noviembre de 2024, 16:03
 

Evaluación del caso segun los tres enfoques argumentativos:

DEONTOLOGÍA: Desde esta perspectiva, la acción de Cristina estaría mal, ya que incumple normas que deberían aplicarse a todos sin favoritismos. Deontológicamente, actuar conforme a las reglas y principios es un imperativo ético que no debería romperse, aun si la intención fue buena.

UTILITARISMO: El utilitarismo evalúa la ética en función de las consecuencias de la acción. La acción de Cristina podría tener buenas consecuencias inmediatas para Fabricio, pero a largo plazo, si el trato desigual genera problemas de transparencia o desconfianza, esto podría afectar el bien común, perjudicando la equidad y confianza institucional.

ÉTICA DE LA VIRTUD: La ética de la virtud evalúa las acciones según las características de un sujeto éticamente ejemplar. Un nodocente virtuoso en este contexto sería alguien honesto, justo y comprometido con la imparcialidad y la integridad en la gestión pública. Cristina mostró empatía y generosidad hacia Fabricio, lo cual es positivo. Sin embargo, un buen nodocente también debería actuar con justicia y transparencia. Al actuar en secreto y hacerle saber a Fabricio que “no le diga a nadie”, Cristina posiblemente compromete la virtud de la honestidad y la imparcialidad, actuando de manera oculta en lugar de buscar una solución formal y equitativa.

Foto de perfil
Re: "Es un buen pibe"
de Federico Guillermo Milicich - martes, 19 de noviembre de 2024, 11:23
 

Gabriela:

Muy interesante tu análisis! ¿Pudiste ver cómo varían los juicios éticos según qué perspectiva ética adoptemos? En este caso, tal como lograste mostrar, las tres éticas normativas coinciden en que los actos de Cristina son incorrectos, pero hay diversos matices. Por ejemplo, desde la ética deontológica se trata de un acto incorrecto, sin demasiados miramientos, pero desde la ética de la virtud y utilitarista hay lugar a considerar algo "bueno" en estos actos.

Excelente trabajo!