Gestión Económico-Financiera de las Universidades
Foro sobre modelos de Asignación de Recursos
variables le parecen más relevantes para la distribución de fondos entre facultades o universidades
La variable que me parecio más relevante para la distribución de fondos para las faculades o universidades es la cantidad de alumnos mariculados en cada universidad o facultad. Las instituciones con mayor matricula requieren más recursos para cubrir las necesidades educativas, como el pago a docentes, personal no docente y recursos materiales.
También hay que tener en cuenta que hay facultades que requieren más recursos por las carreras que se dictan, como por ejemplo la de medicina o ingenieria que requieren equipos especiales para eseñar e investigar, no pasa lo mismo con una carrera mas teórica o humanistca que requieren menor costo operativo.
Estas son algunas de las diferencias que se deben tener en cuenta la asignar fondos.
1) ¿Qué variables le parecen más relevantes para la distribución de fondos entre facultades o universidades, por ejemplo, para rentar docentes ad honorem, nombrar no docentes o fomentar actividades de investigación o extensión?
Modelo CIN: se asignan los recursos en función de los alumnos.
De acuerdo con la carrera que elijan los alumnos, será el costo que tiene cada Universidad/Facultad. Dado que el costo por alumnos es menor en universidades chicas, que tienen franjas horarias más cortas. Por este motivo es menor la cantidad de personal docente y no docente que se nombra en esas Universidades/Facultades.
También el rendimiento académico es tenido en cuenta, ya que se toma el número de egresados y si se aprueban mas materias hay más financiamiento.
2) ¿Las tensiones entre facultades de investigación o profesionalistas y entre universidades chicas del interior del país o universidades grandes de los centros urbanos de mayor tamaño, entre otras, le parecen inevitables?
Las tensiones pueden ser inevitables por varias razones:
se pueden originar por causas de representaciones de cada universidad. Teniendo en cuenta los años de cada una, y las diferentes tradiciones (años de creación). También por la diferencia entre las distintas carreras que se dictan en cada universidad (por ejemplo, entre la UBA y la UNA).
En síntesis, el sistema universitario es cambiante. Ya que, al crearse más universidades en gran parte del país, esto hace que las relaciones de poder puedan ir cambiando también. En este momento de crisis económica y más puntualmente de crisis universitaria, las tensiones pueden ir en aumento.
Creo que las variables más importantes son las que desarrolla el CIN en el primer período que son principalmente la cantidad de estudiantes, el tipo de carrera y el tamaño de las universidades.
Y se perfeccionan en el tercer período cuando se enlaza la SPU y el CIN y se suman el componente de la SPU de la ponderación del 50% del total, y los componentes del CIN del número de alumnos ponderado por la complejidad de la carrera, la economía de escala de la universidad, y el rendimiento académico (un 45% del total) y un tercer componente: ciencia y técnica, el 5% restante.
De cualquier manera, creo que es sumamente complejo todos los factores a tener en cuenta para asignar el presupuesto de la forma más justa posible y que es algo que va cambiando constantemente, no solo por el aumento o disminución de estudiantes y universidades sino también los tipos de carreras y las realidades del país y del mundo. Las tensiones esperables entre tipos de facultades y universidades chicas del interior o grandes de los centros urbanos se acrecientan cuando el presupuesto a repartir (como ocurre en la actualidad) disminuye.