Foro sobre modelos de Asignación de Recursos

Asignación presupuestaria en la universidad

Imagen de Georgina Pacheco
Asignación presupuestaria en la universidad
de Georgina Pacheco - sábado, 9 de noviembre de 2024, 12:47

1)       ¿Qué variables le parecen más relevantes para la distribución de fondos entre facultades o universidades, por ejemplo para rentar docentes ad honorem, nombrar no docentes o fomentar actividades de investigación o extensión?

Si bien durante el primer período del CIN se desarrolló la distribución de fondos de forma sencilla debido a la menor disponibilidad de información en ese momento, evidenciándose en el número de alumnos ponderados por economía de escala, la complejidad de las carreras, por materias y por rendimiento académico, me parece que es un muy buen punto de partida para para la asignación de los fondos.

La segunda fase del CIN cuando se recategorizó al personal no docente mediante el CC 366 y se permitió aumentos de planta no docente para las universidades que requirieran mayor cantidad de personal, también me resulta interesante.

También es importante la distribución para Ciencia y Técnica, Extensión Universitaria.

Me resulta difícil inclinarme por algunas  variables. Considero que todas son importantes.

2)       ¿Las tensiones entre facultades de investigación o profesionalistas y entre universidades chicas del interior del país o universidades grandes de los centros urbanos de mayor tamaño, entre otras, le parecen inevitables?

Creo que las tensiones son inevitables y van a existir siempre. Si bien las grandes universidades requieren mayor cantidad de fondos para su mantenimiento, hay que ser cautelosos a la hora de distribuir los fondos debido a que ante la gran cantidad de nuevos actores, se debe incentivar y fomentar a las universidades pequeñas para que mejoren, se desarrollen y amplíen. Siempre que se asigne mayor presupuesto a una universidad, se le está quitando a otra mas chica. El conflicto siempre va a estar presente y en épocas de crisis económica repartir pérdidas es mucho mas conflictivo que aceptar menores ganancias.