Gestión Económico-Financiera de las Universidades
Foro sobre modelos de Asignación de Recursos
Modelos de asignación de recursos
1. Entre las variables que considero más importantes para la distribución de fondos entre facultades o universidades, destacaría el número de estudiantes, la complejidad y duración de las carreras, y la relación entre alumnos y docentes. En el modelo de pautas presupuestarias del CIN, el número de alumnos se pondera según lo exigente de cada disciplina, se tienen en cuenta las economías de escala y se incentiva el rendimiento académico y la investigación. Para financiar decisiones como rentar docentes ad honorem, nombrar personal no docente o apoyar actividades de extensión, es relevante también incluir variables como la carga horaria, el tipo de materias y la cantidad de cursos, ya que estos factores ajustan la asignación de recursos según la demanda y características específicas de cada carrera.
2. Las tensiones entre facultades de investigación y profesionalistas, y entre universidades grandes de ciudades y las más chicas del interior parecen inevitables. Esto se debe a las diferencias en tamaño, ubicación y enfoque de cada universidad, lo cual genera distintas necesidades de financiamiento. Las universidades grandes y urbanas suelen concentrar más recursos, estudiantes y proyectos de investigación, mientras que las instituciones del interior buscan apoyo para reducir estas brechas de recursos. Además, las universidades orientadas a la investigación necesitan fondos adicionales para sostener sus proyectos y laboratorios, mientras que las profesionalistas priorizan infraestructura práctica y formación específica. Estas tensiones también se ven afectadas por el sistema de representación en el CIN, donde las universidades grandes no tienen tanta presencia, lo que favorece a instituciones más pequeñas en el reparto de fondos.
1- Las variables mas importantes deberían ser la priorización del presupuesto en función de las universidades con carreras de investigación y programas de extensión universitaria. Después se debería considerar el tamaño de las universidades en cuanto a la cantidad de alumnos y docentes.
2- Las tensiones son inevitables porque el presupuesto no cubre las necesidades de las universidades. El crecimiento en cantidad de universidades y de estudiantes, supera a los crecimientos presupuestarios, por lo tanto, siempre hay que repartir una cantidad menor de fondos entre una comunidad universitaria que esta en constante crecimiento.