• Consumos

    Consumos

    ¡Hola! Yo soy Denis y me toca acompañar el recorrido por el eje sobre Consumos. Vamos a revisar los consumos de sustancias, los consumos virtuales y los consumos culturales.

      • CONSUMOS

        La forma que asume el rechazo social al aumento del consumo de drogas en la población juvenil surge de analizar el fenómeno de manera aislada y parcial, sin considerar que el mismo se da en un contexto caracterizado por el estímulo de prácticas de consumo desenfrenado e indiscriminado, en el seno una sociedad que precisamente tiene al consumo de bienes y servicios como base de sustento económico y como fuente de su crecimiento. Cotidianamente, desde los medios masivos de comunicación y desde los grupos de pertenencia, se fomentan la compra y el uso de bienes no estrictamente necesarios, si no a efectos de “ser”, “pertenecer”, en síntesis, “tener para ser”. Así, se promueve la satisfacción individual a partir de prácticas regidas por la inmediatez, que cobran mayor envergadura ante un contexto de crisis de las figuras de autoridad y ante la dificultad de los sujetos para encontrar y orientarse por ideales.

        Por un lado, entonces, experimentamos esa presión, la presión para consumir cada vez más, pero por el otro, se pretende impedir un consumo en particular, por juzgarlo como malo o dañino para el individuo, para la sociedad toda. Esta actitud resulta claramente contradictoria, produciéndose en consecuencia una evidente fractura entre un discurso y otro. Como sociedad, estamos alentando el consumo generalizado de todo tipo de bienes y servicios pero al mismo tiempo intentamos prescribir el no consumo de las drogas, bajo el alerta permanente sobre los riesgos y daños de todo calibre que trae aparejado, además de los castigos de toda naturaleza.

        Fragmento de la Introducción del texto Prevención del consumo problemático de drogas desde el lugar del adulto en la comunidad educativa , Ministerio de Educación de la Nación.

        GLOSARIO

        Huella digital: rastro que vamos dejando cada vez que utilizamos Internet: cuando hacemos publicaciones, cuando otros publican de nosotros y cuando navegamos en diversas páginas de la web. Se trata de actividades, acciones, contribuciones y comunicaciones digitales rastreables que nos identifica, que habla sobre nosotros y lo que nos importa.

        Bullying / ciberbullying: es el nombre en inglés para denominar el “acoso escolar”. Se trata de cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre estudiantes de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado en el aula. Cuando esto sucede en las redes sociales se le otorga el nombre específico de ciberbullying o ciberacoso.

        Sexting: recibir y/o enviar imágenes o videos con contenido sexual a través de las redes sociales, ya sea con o sin autorización de quién los coloca en el medio.

        Hippies: movimiento contracultural (de rebeldía u oposición a lo que culturalmente era lo más valorado) que surgió en la década de 1960 en el territorio estadounidense. También se llama hippie, o jipi, al integrante de esta subcultura caracterizada por el pacifismo y por su posición crítica ante las estructuras sociales predominantes.

        Punks: otro movimiento contracultural que surgió a mitad de la década de 1970 en Inglaterra. Estados Unidos y Australia, íntimamente relacionado con un tipo de música (el punk rock). Se caracterizan por la vestimenta completamente negra y de cuero, los peinados con cresta y la cercanía con el anarquismo (corriente de pensamiento política anti capitalista y estatal).

        Floggers: tribu urbana que estuvo estrechamente relacionada con Fotolog.com, un sitio web donde se subían fotos y donde sus usuarios podían comentar en ellas. La cultura flogger se originó en Argentina y luego se expandió a otros países.

      MÁS INFO

      GLOSARIO

      • “¿Acaso no soy una mujer?”

        Sojourner Truth

      • “Los estereotipos delimitaron cometidos científicos para varones y labores domésticas para la mujer”

        Dora Barrancos

      • “En una sociedad que nos educa para la vergüenza, el orgullo es una respuesta política’’

        Carlos Jáuregui

      • “Ser un hombre es, de entrada, hallarse en una posición que implica poder”

        Pierre Bourdieu

      • “Una mentira que atribuye a un hombre lo que en realidad era el trabajo de una mujer tiene más vidas que un gato”

        Marie Curie

      • “Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.”

        Lorem ipsum6