• Salud sexual

    Salud sexual

    ¡Hola! Soy Tizi y vamos a recorrer el eje sobre salud sexual, con contenidos relacionados con las infecciones de transmisión sexual, los métodos anticonceptivos y todo lo que implica la salud sexual integral.

      • Salud Sexual

        Cuando vamos a un restaurante de pastas es raro que pidamos un bife de chorizo. Quizás no hay. Quizás hay pero no es muy bueno. Durante muchos años se creyó, o nos hicieron creer que la escuela y sexualidad eran como un bife de chorizo en un restaurante de pastas: o no había, o era mejor que no hubiera. Sin embargo, hace muchos años que creemos y sostenemos que la escuela es el mejor lugar para hablar de sexualidad y de educación sexual integral.

        La educación sexual integral es mucho más que la consabida clase de biología para impedir embarazos no planificados. Valorar la afectividad, reconocer la perspectiva de género, respetar la diversidad, ejercer los derechos sexuales y reproductivos, y cuidar el cuerpo y la salud son todos los ejes de la ESI.

        Las niñas, niños y adolescentes no necesitan de la ESI para sentir atracción por personas del mismo género o para percibir o no si se identifican con el género asignado al nacer. Tampoco la necesitan para mantener relaciones sexuales, ni para quedar embarazadas, situacion que muchas veces trunca la continuidad escolar. Todo esto ocurría antes de la existencia legal de la ESI. Las y los adolescentes mantienen relaciones sexuales desde… siempre. O desde hace mucho tiempo, al menos. Pero necesitan la ESI para que las relaciones sexuales que mantienen sean consentidas, cuidadas y seguras. Para poder decir que NO. Para poder iniciar una relación sexual cuando sientan que están listos y listas para hacerlo, más allá de lo que hagan o dejen de hacer sus amistades. Para conocer sus derechos y acceder a métodos anticonceptivos gratuitos, aún sin autorización de sus familias o tutores.

        Adaptación del texto: Educación sexual integral. Guía básica para trabajar en la escuela y en la familia,De CAHN L., LUCAS M., CORTELLETTI F. y VALERIANO C. (2020) Introducción. Buenos Aires: Siglo XXI

        Para acceder plenamente a los derechos es necesario, además de conocerlos, tener los recursos o herramientas con las cuales defenderlos. Conocer las direcciones, teléfonos y contactos de las áreas a las que se puede recurrir se convierte muchas veces en la llave para resolver situaciones conflictivas.

        Línea Salud Responde | Ministerio de Salud de la Nación:

        Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia
        0800 3333 444 / 4383 9040 Int. 488/225
        saludmasadolescencia@gmail.com
        argentina.gob.ar/salud

        Línea de Salud Sexual:

        0800 222 3444
        saludsexual@msal.gov.ar
        argentina.gob.ar/saludsexual

        Los 365 días del año, las 24 horas. Acá podes acceder a información, entre otras cuestiones, sobre:
        - Métodos anticonceptivos.
        - Derechos sexuales, derechos reproductivos y marco legal vigente.
        - Interrupción voluntaria del embarazo e interrupción legal del embarazo.
        - Atención post aborto.
        - Obligaciones del sistema público de salud, de las obras sociales nacionales y provinciales y de las prepagas.
        - Derechos de las personas LGTTIBQ+.
        - Violencia sexual.

        Superintendencia de Servicios de Salud:

        0800 222 SALUD (72583)
        www.sssalud.gov.ar
        Dirección de SIDA, ITS, hepatitis y TBC, área de Derechos humanos y sociedad civil
        (011) 4379 9017
        argentina.gob.ar/sida

        Instituto Nacional contra la discriminación, la xenofobia y el racismo (INADI):

        0800 999 2345 (las 24 horas)
        www.inadi.gob.ar

        Centros de acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación:

        0800 222 3425
        www.jus.gob.ar/accesoalajusticia.aspx

        GLOSARIO

        Causales: Se refiere al sistema de condiciones o indicaciones que el Código penal argentino contempla para que las interrupciones del embarazo puedan realizarse en forma legal incluso pasadas las 14 semanas que establece la ley 27.610, cuyo lineamiento es un sistema de plazos.

        Estigmatizar: Es el señalamiento negativo hacia una persona o grupo con el fin de injuriar, atacar y deshonrar.

        Líquido preseminal: También conocido como fluido preeyaculatorio. Es una secreción viscosa e incolora que se expulsa por el pene en pequeñas cantidades durante la excitación sexual y antes de la eyaculación.

        Métodos de barrera: Este tipo de anticonceptivos impide la entrada de los espermatozoides en el útero, para evitar que se produzca el embarazo, y también el contacto con cualquier tipo de fluidos, para prevenir las ITS. Pertenecen a este grupo con doble protección el preservativo (para pene o para vagina) y el campo de látex.

        El campo de látex es una superficie de látex que se crea cortando un preservativo o con papel film. Se utiliza para prevenir infecciones de transmisión sexual durante el sexo oral en la vagina o en el ano, o en el caso de frotar genitales entre mujeres.

        También son métodos de barrera, aunque solo previenen embarazos, el diafragma, el capuchón cervical y la esponja anticonceptiva.

        Métodos mecánicos o dispositivo intrauterino: Son el DIU y el SIU (sistema intrauterino de liberación, como el DIU pero con hormonas). Es una pequeña pieza de plástico, con cobre, que se coloca en el interior del útero y que impide que los espermatozoides se junten con el óvulo, evitando así el embarazo. Se coloca por profesionales de la salud en una consulta médica, no requiere internación. Su efecto dura entre 3 y 10 años (dependiendo del modelo). Pueden retirarlo profesionales cuando se desee.

        Métodos hormonales: Son los anticonceptivos que contienen hormonas artificiales denominadas estrógeno y/o progestina. Estos métodos son anovulatorios, es decir que bloquean el proceso de ovulación para impedir el embarazo. Los métodos anticonceptivos hormonales son: Las pastillas (Anticonceptivos combinados orales: ACO y minipildora), Inyectables (Anticonceptivos Combinados Inyectables: ACI, que pueden ser de 1 o 3 meses), el SIU (que es como el DIU pero tiene hormonas también), el implante subdérmico o chip, y el anticonceptivo hormonal de emergencia (AHE). Estos métodos no evitan las infecciones de transmisión sexual.

        Métodos quirúrgicos: Son un tipo de anticonceptivos que implican una intervención quirúrgica para evitar los embarazos. En las personas con genitales femeninos, la operación que se realiza es la ligadura de las trompas de Falopio que evita la unión del óvulo con el espermatozoide. Esta intervención es irreversible. En las personas con genitales masculinos, la operación consiste en ligar los conductos deferentes para impedir el paso de los espermatozoides desde los testículos hacia el pene. Este tipo de intervención, llamada “vasectomía”, es recomendada para las personas que no desean tener hijos/as o que tienen y no desean tener más, ya que en general no es reversible. Además, estos métodos no previenen las infecciones de transmisión sexual.

        Objeción de conciencia: Es la negativa por parte de profesionales de la salud a acatar órdenes o leyes, o a realizar actos o servicios, invocando motivos éticos o religiosos.​

        Personas con capacidad de gestar: Son personas que por sus condiciones físicas tienen la posibilidad de tener un embarazo. Por ejemplo las mujeres, los varones trans y quienes no se encasillan en un determinado género y se identifican como género fluido.

        Vida fértil: Es el periodo de tiempo vital en el que existen posibilidades de tener un embarazo y va desde la primera menstruación (o incluso antes) hasta la llegada de la menopausia.

      MÁS INFO

      GLOSARIO

      • “La única fidelidad se la debemos al cuerpo que habita nuestros deseos”

        Amelia Valcárcel

      • “Mi cuerpo, mi decisión”

        Lema feminista

      • “Haz de tu cuerpo un aliado, nunca un enemigo’’

        Irene Bedmar Martín

      • “Se puede tener la impresión de que casi no se habla del sexo. Pero basta echar una mirada (...): el sexo está siempre presente”

        Michel Foucault