• Derechos

    Derechos

    ¡Hola! Somos René y Melón, tus guías en el eje sobre Derechos. En él vamos a hablar sobre lo que implica la ESI, el desarrollo de la autonomía para tomar decisiones, la sexualidad como derecho y algunos delitos que pueden vulnerarlos.

      • DERECHOS

        La adolescencia es “un período caracterizado por rápidos cambios físicos, cognoscitivos y sociales, incluida la madurez sexual y reproductiva, y la adquisición gradual de la capacidad para asumir comportamientos y funciones de adultos, que implican nuevas obligaciones y exigen nuevos conocimientos teóricos y prácticos”.

        El desarrollo de la autonomía es un proceso que se inicia a temprana edad y no guarda relación directa con la edad ni con los tiempos transcurridos, sino con las características individuales, contextuales y sociales. Es por ello que el acompañamiento de las familias (en su enorme diversidad), la comunidad (compuesta por referentes de confianza de los y las adolescentes, como amistades, vecinas/os, parientes, etc.) y el Estado deben adecuarse a las necesidades, capacidades y deseos de cada adolescente.

        Derechos en la adolescencia

        La salud y la educación son derechos humanos fundamentales. Los derechos humanos están reconocidos en diversos tratados internacionales e incorporados en la Constitución Nacional desde 1994. Estos derechos son indivisibles e interdependientes, lo que significa que en materia de salud no se puede garantizar la salud física sin garantizar la salud mental y social, o el tratamiento de la enfermedad y no su prevención. Se deben tomar medidas para alcanzar la satisfacción plena de todos los aspectos relacionados con la salud integral.

        Entre los derechos fundamentales de las infancias y las adolescencias se encuentran el:
        -Derecho a la salud y a la educación
        -Derecho a la privacidad
        -Derecho a la confidencialidad
        -Derecho a la decisión y el cuidado sobre el propio cuerpo
        -Derecho a la participación directa en la toma de decisiones

        Estos derechos deben ser entendidos desde una mirada integral, teniendo en cuenta la diversidad de las personas con discapacidad y del colectivo de la diversidad sexual y de género.

        Adaptación del texto Guía sobre derechos de adolescentes para el acceso al sistema de salud Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia - Ministerio de Salud y Desarrollo Social - Presidencia de la Nación.

        GLOSARIO

        Autonomía: Es la capacidad que tenemos las personas de actuar, hablar u omitir según nuestro criterio y con independencia de la opinión o el deseo de otras personas.

        Autonomía progresiva: Sostiene que tanto las infancias como las adolescencias adquieren, progresivamente, la capacidad de ejercer sus derechos. Reconoce que los derechos se adquieren y ejercen según la edad, el grado de madurez y las experiencias propias a medida que vamos creciendo.

        Consentimiento: Acción de aprobación o “visto bueno” para la ejecución de algo. Al consentir algo , se está otorgando el permiso para la realización de una acción.

        Derechos: Normas que reconocen y protegen a todos los seres humanos. Estos derechos rigen la manera en que los individuos viven en sociedad y se relacionan entre sí, al igual que sus relaciones con el Estado y las obligaciones del Estado hacia ellos.

        Coacción: Fuerza o violencia física o psíquica que se ejerce sobre una persona para obligarla a decir o hacer algo contra su voluntad.

        Interés superior: Implica situar a las infancias y adolescencias en un lugar primordial, con la intención y obligatoriedad de proteger sus derechos.

        Juicio propio: Es el derecho de las infancias y adolescencias, a expresarse libremente en todos asuntos que las afecten, teniendo siempre en cuenta su opinión, en función de edad y la madurez.

        Víctima: En Derecho penal, la víctima es la persona física que sufre un daño provocado por un sujeto. El daño puede ser físico, moral, material o psicológico.

        Código civil y comercial de la Nación: Texto legal que reúne las bases del ordenamiento jurídico en materia civil y comercial en la Argentina.

        Código penal: Conjunto de normas jurídicas que recoge las penas que se deben aplicar a los distintos delitos.

      MÁS INFO

      GLOSARIO

      • “Prefiero una libertad peligrosa a una servidumbre tranquila”

        Simone de Beauvoir

      • “Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos pensantes y comprometidos pueden cambiar el mundo. Son los únicos que alguna vez lo han logrado”

        Anais Nin

      • “No se trata de tener derecho a ser iguales, sino de tener igual derecho a ser diferentes”

        Lema feminista

      • “El privilegio es el mayor enemigo del derecho”

        Marie von Ebner-Eschenbach