Sistemas y procedimientos administrativos
Metodologías de Diseño
Una metodología refiere al conjunto de métodos que se utilizan para cubrir las actividades de un proceso determinado.
Un método es una forma de hacer algo de manera sistemática, organizada y estructurada. También podemos referenciar a un método como la forma habitual de realizar algo, por una persona, basada en la experiencia, las costumbres y las preferencias personales.
El uso de metodologías aceptadas es un modo inteligente de minimizar riesgos, calcular costos, asignar recursos y tiempos.
En la clase de hoy se presentan dos metodologías para el diseño de sistemas administrativos, la mejora continua y la reingeniería. Las metodologías propuestas permiten la definición, redefinición o rediseño de los procesos de gestión. Se considera también el impacto que, sobre la estructura organizacional, podría provocar el cambio del proceso, por ejemplo, habilitando nuevas áreas, fusionando otras, cambiando acciones, o modos de realizar las actividades.
La metodología de la mejora continua está muy vinculada a los procesos de calidad total, impulsada fuertemente en Japón después de la 2da. guerra mundial. Según Edward Deming (1900 – 1993), uno de sus precursores, la calidad total requiere de un proceso constante de mejoramiento continuo (Kaizen, en Japón, kai en japonés, significa ‘cambio’ y zen en japonés, significa ‘bueno’ o ‘beneficioso’) donde la perfección nunca se logra, aunque siempre se busca.
La mejora continua descarta la actitud conformista respecto a la forma en que se llevan a cabo las actividades planteando una actitud superadora a nivel cultural. Hace foco en la gestión participativa, en el estimulo del trabajo en equipo, en promover el desarrollo de las personas y su capacitación, de manera que la calidad (del producto o servicio) sea responsabilidad de todos los integrantes de la institución.
La reingeniería plantea un cambio radical, profundo. Una nueva forma de hacer. Según Hammer y Champy (1994) la reingeniería es la revisión fundamental y rediseño radical de procesos para alcanzar mejoras espectaculares en medidas criticas de rendimiento. Es decir, no se trata de introducir mejoras, sino de dar saltos gigantescos en el rendimiento organizacional.
Ahora te propongo navegar la presentación con los conceptos clave de la clase.
Bibliografía Obligatoria
GILLI, J J. (2018) Diseño organizativo. Estructura y procesos. Capítulo 8: Metodología de Diseño (8.1, 8.3 a 8.5 Págs. 313-319; 329-352)
VAZQUEZ, J.R. (2014) Cursogramas y Tecnologías Disruptivas. Capitulo 9. Mejora de Procesos y Herramientas para la mejora. (9.5 Pags. 234-254)