Elección y diseño del proyecto

Proyecto PATERNOSTER

 
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Proyecto PATERNOSTER
de Maria Paula Paternoster - viernes, 6 de septiembre de 2024, 11:10
 

“Implementación de jornadas de Home Office en la Dirección del Área Académica de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires”

ESTRATEGIA:

El propósito de este trabajo consiste en la implementación de jornadas laborales que se desarrollen desde la propia vivienda de los trabajadores. Debido a que la UBA ha declarado una emergencia económica respecto a su funcionamiento, no es sorpresa ver que muchas facultades han optado por no utilizar aires acondicionados, luminarias, dispensers de agua, entre otros servicios para economizar, provocando un aumento en la disconformidad del trabajador con respecto a su ambiente laboral. Tampoco es inesperado el grave golpe al salario que han enfrentado los No Docentes, que además deben enfrentar grandes aumentos al transporte para movilizarse al trabajo. Los trabajadores cada vez gastan un porcentaje mayor de su sueldo para viajar. El 27% gasta aproximadamente un 10% de su salario, mientras que un 26% gasta el 5%, seguido por el 18% que gasta un 20% y un 11% que gasta el 25% o más. Si a esto le sumamos los trabajadores no registrados o “contratados” el numero asciende a un 50% de su salario destinado a movilizarse hacia los distintos entornos de la Universidad. Es por eso que considero un beneficio no solo personal, emocional si no también económico el hecho de que los trabajadores de áreas administrativas puedan realizar sus tareas de manera remota.

FORMULACIÓN DE LA ESTRATEGIA:

1.          Delimitar el área en la cual se llevará a cabo el proyecto

Dirección del Área Académica de la Facultad de Cs. Económicas

2.          Identificar beneficiarios del proyecto

No Docentes del área y la propia casa de estudios ya que se mejora el presupuesto asignado a la Facultad

3.         Etapa de diagnóstico

Realizar un diagnóstico de la situación actual de las tareas que puedan ser en efecto, realizadas de forma remota. Relevar los equipos de computación propios de la facultad o del trabajador, que muchas veces están en mejores condiciones y más actualizados que los de la facultad. Evaluar cuánto se ahorra de servicios si se mantiene la oficina cerrada y cuánto ahorra el no docente al no transportarse hacia la universidad y ver si esos números son de importancia.

4. Una vez puesto en marcha el proyecto, notar aciertos y errores e idear soluciones y posibilidades para corregir.

5. Examinar y evaluar el grado de logro de los objetivos marcados y proponerlo a otras áreas

 

   FODA 

Se utilizarán los siguientes instrumentos metodológicos:

1. Entrevistas y Encuestas: Realización de entrevistas con el personal y encuestas de clima laboral para identificar problemas específicos y necesidades.

2. Observación Directa: Evaluación del funcionamiento diario a través de observación directa de las operaciones en las áreas afectadas

3. Análisis del Espacio Físico: Estudio del diseño actual y elaboración de un plan para el rediseño del espacio físico, teniendo en cuenta las necesidades funcionales de cada área.

4. Evaluaciones de Desempeño: Implementación de indicadores de desempeño para medir la efectividad de los nuevos proceso, y evaluar el impacto de los cambios en la eficiencia y la satisfacción del personal.