MPA_Taller de Proyecto Arquitectónico 1
Bases de datos
Tema | Nombre | Descripción | Entradas | Pendiente |
---|---|---|---|---|
Clase 1. 03/06 | Clase 1 | Presentación del curso, de los docentes y de los maestrandos ingresantes. La presentación se realizará bajo el formato conocido como "Pecha Kucha", esto es, 20 imágenes de 20 segundos cada una acompañadas por un discurso. Cada uno de nosotros nos presentaremos del modo en que nos guste presentarnos, como apasionados por algún tema de arquitectura, mostrando algunas cosas que nos sintamos contentos de haberlas hechos, pero por sobre todo como personas con nuestras historias y nuestros entornos. |
0 | - |
Clase 2. 10/06 | Clase 2 | Presentación del ejercicio. Teórica: El proyecto como investigación. Procedimientos proyectuales. |
0 | - |
Clase 3. 17/06 | Clase 3 | Despiece fotográfico y Pieza (estadío 1) A) Construcción de la Pieza arquitectónica A.1) DESPIECE FOTOGRAFICO Se trabajará con los recortes fotográficos de la obra en estudio. Se trabajará sobre las imágenes observando problemas de continuidad y articulación de la forma y el espacio. La metodología de trabajo podrá ser en papel ó Photoshop. Se entregará proceso de estudio (montajes de prueba) y montaje definitivo. A.2) PIEZA (Estadío 1) A partir de los recortes fotográficos de la obra en estudio se producirá el primer despiece. Se discutirá en clase sobre la pertinencia de las decisiones tomadas. |
0 | - |
Clase 4. 24/06 | Clase 4 | Registro gráfico. Primera cartografía A.3) REGISTRO GRAFICO. Construcción de hipótesis proyectual. Con la base de los trabajos precedentes y las propias lógicas de las piezas tridimensionales extraídas del despiece se realizará un proceso analítico mediante el registro gráfico en plantas y cortes. La cartografía de la información deberá producir modelos gráficos particulares acordes a las hipótesis elaboradas. |
0 | - |
Clase 5. 01/07 | Clase 5 | Registro gráfico. Cartografía final. A.3) REGISTRO GRAFICO. Construcción de hipótesis proyectual. Con la base de los trabajos precedentes y las propias lógicas de las piezas tridimensionales extraídas del despiece se realizará un proceso analítico mediante el registro gráfico en plantas y cortes. La cartografía de la información deberá producir modelos gráficos particulares acordes a las hipótesis elaboradas. |
0 | - |
Clase 6. 08/07 | Clase 6 | Pieza final. A.4) PIEZA (Estadío 2) Se producirá una nueva pieza producto de las hipótesis elaboradas en el momento anterior. Se revisarán ambas piezas y se buscarán definir las finalidades internas (programa estético) y los problemas arquitectónicos a explorar en el proyecto. |
0 | - |
Clase 7. 15/07 | Clase 7 | Organización. Primer modelo. B) Desplieguede la Pieza en proyecto B.1) PROLIFERACIÓN Se construirá una maqueta producto de operaciones y acciones sobre la base de la pieza, de modo de producir un MODELO OPERATIVO para crear secuencias de espacios definidos con mayor o menor grado de contención y continuidad; cubiertos, semicubiertos o descubiertos; exteriores o interiores; de acceso, de recorrido o de permanencia; organizaciones secuenciales o múltiples, jerarquizadas o ajerárquicas. |
0 | - |
Clase 8. 22/07 | Clase 8 | Organización. Modelo final. B) Desplieguede la Pieza en proyecto B.1) PROLIFERACIÓN Se construirá una maqueta producto de operaciones y acciones sobre la base de la pieza, de modo de producir un MODELO OPERATIVO para crear secuencias de espacios definidos con mayor o menor grado de contención y continuidad; cubiertos, semicubiertos o descubiertos; exteriores o interiores; de acceso, de recorrido o de permanencia; organizaciones secuenciales o múltiples, jerarquizadas o ajerárquicas. |
0 | - |
Clase 9. 29/07 | Clase 9 | Tipo. Elaboración 01 B.2) PROBLEMA TIPOLÓGICO Se confrontará el patrón formal producto del ejercicio anterior con un TIPO ARQUITECTÓNICO y se explorará en sus posibles organizaciones. |
0 | - |
Clase 10. 05/08 | Clase 10 | Tipo. Elaboración 02 B.2) PROBLEMA TIPOLÓGICO Se confrontará el patrón formal producto del ejercicio anterior con un TIPO ARQUITECTÓNICO y se explorará en sus posibles organizaciones. |
0 | - |
Clase 11. 12/08 | Clase 11 | Tipo + Programa. Elaboración 01 B.3) PROPUESTA PROYECTUAL El alumno propondrá un campo programático donde desplegar las hipótesis elaboradas, el problema disciplinar y los modelos organizativos condicionado por finalidades externas. |
0 | - |
Clase 12. 19/08 | Clase 12 | Tipo + Programa. Elaboración 02 B.3) PROPUESTA PROYECTUAL El alumno propondrá un campo programático donde desplegar las hipótesis elaboradas, el problema disciplinar y los modelos organizativos condicionado por finalidades externas. |
0 | - |
Clase 13. 26/08 | Clase 13 | Tipo + Programa. Elaboración 03 B.3) PROPUESTA PROYECTUAL El alumno propondrá un campo programático donde desplegar las hipótesis elaboradas, el problema disciplinar y los modelos organizativos condicionado por finalidades externas. |
0 | - |
Clase 14. 02/09 | Clase 14 | Tipo + Programa. Elaboración 04 B.3) PROPUESTA PROYECTUAL El alumno propondrá un campo programático donde desplegar las hipótesis elaboradas, el problema disciplinar y los modelos organizativos condicionado por finalidades externas. |
0 | - |
Clase 15. 09/09 | Clase 15 | Tipo + Programa. Elaboración 05 B.3) PROPUESTA PROYECTUAL El alumno propondrá un campo programático donde desplegar las hipótesis elaboradas, el problema disciplinar y los modelos organizativos condicionado por finalidades externas. |
0 | - |