• Presentación

    El proyecto, en tanto procedimiento específico de la arquitectura, es, al mismo tiempo que lugar de la determinación del objeto arquitectónico, campo de producción de conocimientos disciplinares. La disciplina arquitectónica ensancha su corpus a través de la experiencia del proyecto. Posicionarse en esta capacidad del proyecto requiere abordarlo a través de metodologías y técnicas coherentes con su propia episteme. La exploración, con que se aborda el primer curso del Taller de Proyecto de la Maestría, supondrá, entonces, un momento de experimentación que mediante técnicas proyectuales controladas permita indagar críticamente el estado convencional de acto proyectual. Problematizar aspectos intra-disciplinares referidos a la determinación compleja de la forma arquitectónica será el eje por el cual se desarrollará el taller.

    En términos metodológicos implicará revisar críticamente el cómo de la forma arquitectónica –mediante el uso de referentes- a fin de reconocer la coordinación que regula las decisiones para su determinación, extrayendo un material arquitectónico y colocándolo en un estado de disponibilidad apto para su redespliegue en el momento propositivo del proyecto. En este sentido, análisis, crítica y proyecto son partes entrelazadas de un proceso creativo complejo donde la crítica deviene operativa y el proyecto es el resultado de la transformación regulada por hipótesis intra-disciplinares provenientes del momento analítico.

    Este modo de acercamiento exploratorio presta especial atención al elemento técnico del proyecto, a las condiciones y resoluciones materiales y a la estrategia del detalle, operando desde técnicas analítico-proyectuales de desmantelamiento y procedimientos propositivos de transformación a fin de promover un pensamiento crítico en los procesos complejos de producción de la forma arquitectónica. Operando de esta manera se identifican cuestiones internas del proyecto -hipótesis analíticas- que devienen en propositivas al construir “finalidades internas” en el momento proyectual.

    Se propone trabajar mediante técnicas analítico-propositivas, donde una aproximación y conocimiento de lo singular es capaz de producir relaciones o conexiones no prefiguradas guiadas por la exploración de las finalidades internas. Esto no reduce el problema a una mera inversión de lógicas donde se le dé preminencia al fragmento, sino que procura promover atravesamientos entre escalas, de modo que lo particular afecta a lo general y viceversa. Los modos proyectuales que dirigen su mirada sobre la determinación de lo singular buscan incluir las definiciones de la organización material al modificar la acostumbrada abstracción general del ejercicio proyectual reducido a la relación latente y no explicitada entre geometría y tipología. La acción proyectual, en tanto propuesta exploratoria, se pondrá en relación con el problema del Tipo –expresión de lo permanente-investigando el resultado de este encuentro.