NOTICIAS
UBA - CILSA O.N.G
Desde hace 10 años, Dirección General de Becas, SEUBE, y CILSA O.N.G realizan un trabajo conjunto por la inclusión en la promoción del derecho a la educación.
En el marco del Programa Nacional de Becas y oportunidades de CILSA O.N.G por la inclusión, el pasado jueves 11/04/19, se llevó a cabo un encuentro para el otorgamiento de 22 (veintidós) becas de ayuda económica a estudiantes con discapacidad, que cursan en la Universidad de Buenos Aires.
En esta reunión además, se le otorgó una distinción al becario Gustavo Brea que en diciembre del año 2018 obtuvo su título de grado en la carrera de Abogacía.
Producir accesibilidad en la cárcel. Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.
Te sugerimos ingresar al siguiente enlace para escuchar el micro de radio Oculta:
https://soundcloud.com/radioculta/trabajo-de-audiodescripcion
¿Cómo producir material accesible de lectura?
II Jornada de capacitación "Tiflotecnología y Políticas de Accesibilidad en la Universidad: ¿Cómo producir material accesible de lectura?"
Una vida a la par con los demás (…)
Norberto Butler, PCD en documental "Las sábanas de Norberto" (2003), de Hernán Khournian.El Taller estuvo organizado por el programa de Discapacidad y Universidad (SEUBE FFYL) y la Subsecretaría de Bibliotecas junto con la Dirección de Bibliotecas (FFYL) en colaboración con la asociación civil Tiflonexos.
En el encuentro se reflexionó acerca de las nuevas tecnologías y las bibliotecas accesibles, del recorrido realizado por la Facultad de Filosofía y Letras hasta inaugurar el Espacio de Consulta de Material Accesible (ECMA) “Norberto Butler”, de la política institucional de esta unidad académica para garantizar la accesibilidad y el derecho a la educación y a la universidad, y de los desafíos en torno a las nuevas formas de habitar la universidad. Una de esas líneas de acción es la adaptación de los materiales de lectura y estudio para estudiantes que lo necesiten.
Mostraron un dispositivo “casero” diseñado con tecnologías de hardware y software libre que permite a partir de dos cámaras digitales compactas escanear los textos.
Una vez escaneado el texto, las imágenes se bajan a la computadora y a través de un programa de reconocimiento óptico de caracteres (OCR) esas imágenes se convierten en formato de texto, para luego corregirlos y adaptarlos según criterios y pautas de lectura accesibles. Finalizado el proceso de digitalización, este material se sube al repositorio institucional de Filo Digital con acceso restringido a destinatarios.
En el siguiente video se explica cómo funciona dicho dispositivo: