VOCES
Bienvenidos a la sección VOCES. Aquí encontrarán las voces de profesionales de la Universidad de Buenos Aires que, desde hace años vienen trabajando en propuestas de formación para estudiantes, docentes y graduados; en programas para el abordaje de la temática de la inclusión en las distintas unidades académicas, y en diferentes áreas de la UBA como el CBC, la DOE, Becas y los espacios gremiales de ADUBA y APUBA.
En esta cuarta entrega queremos presentarles las intervenciones de Gladys Saieva y Graciela Furlong. Ellas comentan desde sus experiencias y arduo trabajo en apoyar a estudiantes con distintas necesidades a obtener las Becas de Ayuda Económica Sarmiento que tienen por objetivo apoyarlos desde la Universidad de Buenos Aires para que puedan acceder, desarrollar y concluir su educación superior y realizar los necesarios seguimientos.
Gladys Saieva es Jefa del Departamento de Fondos Propios de la Dirección General de Becas y Coordinadora del Área de Inclusión de Becarios con Discapacidad de la misma Dirección. Integrante del Programa de Discapacidad y Universidad de la UBA.
Graciela Furlong es Licenciada en Servicio Social (UBA), intérprete de Lengua de Señas (ASAM) y miembro del equipo de la Dirección General de Becas.
En esta tercera instancia vamos a compartir dos videos:
Lía Resnik es editora recibida en la UBA y desde el año 2006 forma parte del comité asesor del Programa Universidad y Discapacidad de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Lía nos va a comentar sobre los distintos paradigmas de la inclusión en la educación y sobre cuáles son los pasos que debemos dar para avanzar en este aspecto.
Teresita Ferrary es Odontóloga y docente en la Facultad de Odontología de la UBA. Ella va a destacar la importancia de la deodontología en discapacidad y cuán importante es que en la formación odontológica se incluya esta experiencia profesionalizante.
En esta segunda instancia vamos a compartir tres videos:
Verónica Rusler nos va a plantear la necesidad de pensar en una universidad inclusiva que beneficia a todas y todos y hace que el derecho a la educación consolide a su vez una sociedad más justa.
Andrea Wengrowicz nos cuenta la intervención multidisciplinar de los distintos diseños en la planificación de una universidad cada vez más accesible.
Néstor Vázquez nos plantea un conjunto de recomendaciones para favorecer la participación y la permanencia de los estudiantes en las aulas.
En esta primera instancia vamos a compartir dos videos:
Juan Seda va a detenerse en la caracterización del Programa de Universidad y Discapacidad de la Facultad de Derecho de la UBA y en la creación de la Oficina de Patrocinio para personas con discapacidad que funciona en la Facultad de Derecho.
José María Tomé nos invita a reflexionar sobre la educación inclusiva y a abordar la discapacidad desde un punto de vista social.