Propósitos

  • Diseñar propuestas didácticas en-línea.
  • Reflexionar sobre las posibilidades de los entornos virtuales para abordar temas de comprensión compleja.
  • Conocer las herramientas avanzadas de un entorno virtual de enseñanza y aprendizaje.
  • Integrar las herramientas de un EVEA con las posibilidades educativas de la Web 2.0

Módulo 1

Web 2.0 y educación. Reflexiones acerca de la inclusión de tecnología. El seguimiento y la tutoría en los entornos virtuales. La moderación y los foros: aspectos académicos y técnicos. Estrategias de seguimiento. Los sistemas de calificaciones.

Módulo 2

Los videos. Su inclusión. Introducción a la conversión de videos. Codificación. Conexiones con sitios 2.0. Los “embed”. Los cuestionarios. Tipos de preguntas. Posibilidades didácticas. Construcción avanzada de un cuestionario. El aprendizaje colaborativo. Estrategias de trabajo con Wikis.

Módulo 3

Bases de datos. Lecciones. Creación de recorridos pedagógicos. Configuración avanzada de un curso. Sistema de matriculaciones y grupos. Importación y exportación de contenidos entre cursos. Copias de seguridad y resguardo.

Este taller se propone contibuir a la construcción de un lenguaje analítico compartido entre los docentes para conceptualizar nuevos entornos y escenarios de enseñanza y aprendizaje que se instalan con fuerza en el horizonte pedagógico contemporáneo. A su vez, ofrece a los participantes oportunidades para diseñar y desarrollar materiales y proyectos pedagógicos con nuevas tecnologías, de acuerdo con sus contextos de enseñanza particulares.
Curso destinado a docentes del Colegio Superior de Comercio Carlos Pellegrini