Herramientas informáticas para la administración
Conceptos básicos de la tecnología de la información (TI)
Vivimos en una sociedad con cambios acelerados. Hay un explosivo crecimiento y desarrollo de las tecnologías a través de un crecimiento digital vertiginoso que parecería sin fronteras. La masividad de las comunicaciones, la mayor disponibilidad de la información, el acceso a información pública y privada, la virtualidad en los procesos, servicios y productos plantea un impacto en las personas y en las organizaciones. En este contexto se hace imprescindible la alfabetización y la formación en competencias digitales para el uso dispositivos y aplicaciones, en la búsqueda, recopilación, elaboración y publicación de información.
La clase de hoy tiene por objetivo presentar los conceptos básicos de la tecnología de la información (TI). En la base de cualquier concepción de tecnología informática se encuentra el equipamiento o Hardware. Se trata de un recurso físico indispensable, aunque insuficiente ya que necesitará del Software (SW) para funcionar. Para el software vamos a distinguir 2 categorías: el SW de sistema y el SW de aplicación.
El SW de Sistema más difundido es el Sistema Operativo que permite administrar los recursos del computador: la memoria, el procesador, los dispositivos periféricos y los datos. Este actúa como apoyo para que podamos utilizar la computadora y es necesario para que puedan ejecutarse las aplicaciones.
El SW de Aplicación representa a aquellos programas que satisfacen necesidades generales o específicas de cierto ámbito de acción de organizaciones y personas. Cualquier actividad que queremos realizar desde el punto de vista funcional implicará la utilización de un SW de aplicación. El software de aplicación puede ser dividido en SW de propósito general y SW de propósito específico. Los de propósito general resuelven tareas comunes para cualquier tipo de usurario, por ejemplo, los navegadores, un procesador de texto o un sistema de mensajería instantánea. Los de propósito específico resuelven tareas particulares del usuario u organización. Son ejemplo, el sistema de gestión académica Siu Guaraní o el Sistema de Gestión Documental GDE.
A su vez el SW como todo producto evoluciona en el tiempo agregando mejoras y nuevas funcionalidades (también llamadas prestaciones). Esa evolución se representará a través del versionado e indicará su grado de desarrollo y actualización. Es así como encontramos distintas versiones del sistema operativo Windows o del procesador de texto Word. Adjunto la siguiente imagen con la Cronología de las versiones de Microsoft Word para Windows.
Las versiones más antiguas se discontinúan y pierden soporte técnico del proveedor.
Para esta semana te propongo:
- Navegar la siguiente presentación que establece los conceptos clave de la clase
- Realizar la lectura de la bibliografía obligatoria. Para acceder ir al botón Bibliografía y Otros Recursos al final de la Unidad.
- Responder el cuestionario de autoevaluación