Gestión Económico-Financiera de las Universidades
Foro sobre la Teoría del Capital Humano
Capital Humano
Creo que la inversión en educación es la mejor herramienta que tenemos para lograr mejorar nuestros ingresos a lo largo del tiempo. Si bien hay excepciones, como en muchos casos, los datos de la bibliografía muestran que las personas con mayores niveles de estudios tienen mayores ingresos comparado con aquellos que no los tienen.
La experiencia laboral es otro factor, que aumenta los ingresos, y la cual está relacionada directamente con la edad. La experiencia adquirida suele ser valorada y recompensada por el mercado laboral. Por eso alguien que recién se incorpora suele tener salarios bajos.
Hay distintas objeciones como contactos sociales, discriminación por género, región geográfica, que hacen que no se cumpla la teoría. Un ejemplo claro son las personas trans, que más allá de tener igual o mayor nivel educativo les es muy difícil acceder a trabajos bien remunerados. Lo mismo pasa con el poder de negociación de los gremios, donde una persona que trabaja en la fabricación de aceites, que no necesita tener estudios, tiene remuneraciones muy por encima de un profesional de la salud o de la educación.
En lo personal creo que de haber tenido un título universitario, a los 49 años, me habría dado más oportunidades de acceder a un trabajo mejor remunerado.