Foro sobre la Teoría del Capital Humano

capital Humano

 
Imagen de erika gabriela rodriguez
capital Humano
de erika gabriela rodriguez - martes, 22 de octubre de 2024, 19:18
 

La teoría del capital humano sugiere que la educación es una inversión para los futuros ingresos ya que aumentara la productividad. Según esta teoría, existe una relación entre la educación y los ingresos, se debe a que los individuos mas educados suelen tener más habilidades y conocimientos.

Con respecto a las edades influye en la experiencia laboral, por lo general a medida que las personas son mas adultas, su experiencia es mayor, lo que puede ayudar a aumentar sus ingresos.

La demanda de ciertos perfiles profesionales, el impacto de la tecnología y la globalización puede también influir en como se valoran al individuo. La educación puede ser un factor determinante para acceder a mejores experiencias laborales, pero hay que tener en cuenta la experiencia y los cambios del mercado laboral.


Imagen de Georgina Pacheco
Re: capital Humano
de Georgina Pacheco - martes, 22 de octubre de 2024, 19:36
 
La educación es improtante pero no es el único factor que inside en los desarrollos e ingresos de las personas en sus carreras laborales,. Es muy  influyente el tema de las relaciones sociales. Una persona de posición económica alta, seguramente tendrá mayores oportunidades para acceder al mercado laboral en grandes empresas, que una persona de condición económica humilde, debido a las relaciones sociales que manejan las primeras. Por lo tanto podrán acceder a trabajos en empresas por medio de los contactos sociales que poseen. Ésto es determinante al  momento de comparar los ingresos de las personas.
Imagen de Camila Gomez
Re: capital Humano
de Camila Gomez - martes, 22 de octubre de 2024, 22:58
 

Respondo por acá, ya que no encontré otro espacio.

La relación entre educación, ingresos, edad y mercados laborales refleja varias de las dinámicas que plantea la Teoría del Capital Humano, pero también presenta algunos desafíos cuando lo vemos desde la realidad cotidiana.

Por un lado, la teoría sugiere que cuanto más educado esté uno, mayores serán sus ingresos. Esto tiene sentido porque las personas con estudios universitarios, en general, parecen ganar más que aquellas con menos estudios. Esto coincide con la lógica de que las habilidades y conocimientos adquiridos mejoran la productividad de las personas, lo que los hace más valiosos en el mercado laboral. Pero no siempre es tan simple.

Otro aspecto interesante es cómo los ingresos varían con la edad. La teoría dice que las personas comienzan con sueldos más bajos y luego, a medida que ganan experiencia, sus salarios aumentan hasta llegar a un pico alrededor de los 40 o 50 años​. Después de esa edad, los ingresos tienden a estancarse o incluso bajar. Esta idea refleja bien la realidad, aunque, al menos en mi entorno, he visto que algunos sectores o tipos de trabajos tienen ciclos más cortos o largos dependiendo de la industria.

Aunque la educación es un factor importante, no siempre es el único que define los ingresos o las oportunidades. Hay muchos factores que la teoría no considera como el género, el lugar donde uno vive o los contactos personales. He visto que muchas veces personas con el mismo nivel educativo tienen salarios muy diferentes, simplemente porque trabajan en empresas distintas o porque tienen redes de contactos que les ayudan a obtener mejores oportunidades​. Esto me hace pensar que la educación, aunque es clave, no es una garantía por sí sola.

Muchas veces parece que las personas estudian no tanto para ser más productivas, sino para "ponerse por delante" en la fila del mercado laboral​. En lugar de mejorar sus habilidades, lo que buscan es tener un título que les permita acceder a trabajos mejor remunerados, aunque no necesariamente más complejos o exigentes. Es algo que se ve, por ejemplo, en trabajos donde se requiere un título determinado, pero el trabajo en sí no parece demandar ese nivel de estudios.

Aunque creo que la educación es fundamental para mejorar los ingresos y las oportunidades, la realidad muestra que hay muchos otros factores en juego, y que no siempre tener más estudios garantiza mejores resultados.


gw
Re: capital Humano
de Gabriela Winkler - jueves, 24 de octubre de 2024, 18:58
 

Creo que todos estamos de acuerdo en que los países deben invertir en Capital Humano. Invertir en la capacitación de la población genera un mayor ingreso para el país.

Pero a la vez también sabemos que hay excepciones y factores no educativos que inciden en los ingresos de las personas (como el género, la región geográfica, la segregación étnica, el tamaño de la empresa o los contactos sociales).

Por lo general alguien joven que recién entra al mercado laboral lo hace con un cargo bajo o con poco sueldo, en general aun se está formando y suele empezar con trabajos part time para poder seguir estudiando. Nadie espera que alguien joven sea un jefe, incluso me resultaría bastante sospechoso o chocante. 

Basada en mi experiencia puedo decir que en mi ámbito laboral conozco gente sin educación superior que “heredó” cargos de mayor jerarquía mayormente por estar muchos años trabajando en un mismo sector, pero a la vez al no capacitarse quedó “estancada” en ese puesto.

La gente que tiene cargos más altos no siempre es la que más estudió, pero creo que siempre suma tener más conocimientos. A mi me genera confianza saber que un superior jerárquico es alguien que tiene estudios superiores o que se sigue capacitando.  


Claudia
Re: capital Humano
de Claudia Noemi Morales - viernes, 25 de octubre de 2024, 08:36
 

La Teoría del Capital Humano supone que la inversión en educación es semejante a la inversión en capital físico.  Por eso las personas invierten en su educación para que le retribuya un mayor ingreso económico, y que los conocimientos adquiridos, a futuro se transformen en el principal factor social de productividad.

Como sostiene la evidencia empírica, las personas con más credenciales educativas perciben un mayor ingreso económico, suelen alcanzar sus ingresos más altos más tarde que la mayoría, ya que dedican tiempo al estudio e ingresan más tarde al mercado laboral, pero como profesionales. El promedio de ingresos económicos sostiene que es mayor en personas más educadas.

También con respecto a la edad, las personas más jóvenes que ingresan a trabajar suelen ganar menos, pero luego a mayor edad los ingresos económicos son mayores, luego se aplanan o revierten. Este dato señala que hay una alta relación entre la edad y los ingresos económicos de las personas.

Se puede sostener como objeción a la teoría del Capital humano que no siempre la educación alcanzada por las personas es atribuible ni a los beneficios ni a la productividad que se logra en el mercado laboral.

Ya que hay factores sociales y culturales que influyen para que las personas puedan educarse, y luego desarrollarse laboralmente.  En este sentido la clase social y cultural es un factor importante y muchas veces determinante en el momento de ser aceptados en empleos donde, por ejemplo, se les respeten los derechos laborales, lo que suele suceder cuando se logra ingresar a un trabajo estable y en “blanco” .

Además, para lograr ingresar a estos empleos es de una gran ventaja el contar con contactos sociales, tener una edad determinada, también muchas veces se tiene en cuenta el género, la etnia.  Estos son factores adicionales a la educación, que suelen incidir para facilitar el ingreso al mercado laboral.

En cambio, también sucede frecuentemente que las personas de bajo nivel económico y cultural, muchas veces sin importar la edad ni el género ingresan en trabajos donde la educación no es tenida en cuenta (por lo menos no se les paga más por tenerla), y por lo general en estos empleos no se les respetan los derechos laborales (son trabajos en “negro” o informales). Estas personas no son favorecidas ni por su nivel educativo, ni por tener un entorno que pueda ayudarlos (contactos, ect)

Coincido con la teoría del capital humano en que la educación favorece para acceder a empleos con mejores ingresos, pero también creo que existe un contrapunto en este sentido ya que, como se aclara con las objeciones a esta teoría, no es suficiente alcanzar un nivel académico medio o alto para lograr el objetivo de un buen puesto laboral, ya que queda demostrado que los factores no educativos también inciden en los ingresos económicos de las personas.