Taller Orientado: Administración Estratégica de Recursos en la Universidad
Entrega de Actividad "El discurso del Rey"
El discurso del rey
Después de ver El discurso del rey, me puse a pensar en cómo se usan diferentes formas de comunicación en ese famoso discurso que el Rey Jorge VI le da a su pueblo justo cuando Inglaterra entra en la Segunda Guerra Mundial.
Primero, está claro que la función referencial es clave: el Rey informa directamente al pueblo que están entrando en guerra, usando la radio como el canal para llegar a todos. La frase “por segunda vez estamos en guerra” es un ejemplo claro de cómo está explicando la dura realidad que enfrentan.
Luego, me llamó mucho la atención la función emotiva El Rey no solo informa, también se nota lo personal que es para él cuando dice cosas como: "envío a cada hogar de mi pueblo, esté en casa o en el exterior, este mensaje; dicho con el más profundo sentimiento...". Ahí es cuando sentís que él no es solo un Rey, sino una persona realmente preocupada por su gente.
Otra cosa que destaca es la función conativa, porque no solo está diciendo lo que pasa, sino que también busca motivar a su pueblo. Cuando pide que estén "fuertes y unidos", está claramente tratando de levantarles el ánimo y hacer que todos se pongan en acción, casi como si estuviera diciendo “vamos, estamos juntos en esto”.
La función fática también es interesante, especialmente con ese silencio inicial y la pausa antes de decir la última frase. Es como si quisiera asegurarse de que todos están súper atentos a lo que va a decir. Y cuando cierra con "con la ayuda de Dios, todos prevalecemos", es como si estuviera dejando a la gente con una sensación de esperanza, a pesar de lo complicado de la situación.
Después, tenemos la función poética, que aparece cuando dice cosas como "como si les hablara en persona". No solo está dando un mensaje, también usa un lenguaje más bonito para que la gente se sienta cercana a él, aunque no esté físicamente con ellos.
Por último, la función metalingüística la vemos cuando su entrenador lo ayuda a mejorar su forma de hablar. Es interesante ver cómo hasta los detalles como las pausas y el tono de voz tienen su importancia, porque le dan fuerza al mensaje.
En resumen, me di cuenta de que este discurso no es solo un montón de palabras. Es una mezcla de emociones, información y motivación, todo al mismo tiempo. Y eso lo hace tan potente.