Taller Orientado: Administración Estratégica de Recursos en la Universidad
Elección y diseño del proyecto
Proyecto
TALLER ORIENTADO: ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA EN RECURSO DE LA UNIVERSIDAD
Alumnos Seoane Laura - Aristizabal, Ignacio
1. PROYECTO:
Reorganización y reestructuración en la Dirección de Profesores, Departamento de Bedelía y el Departamento de Comunicaciones y Audiovisuales de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires
2. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
Este proyecto tiene como objetivo principal la reorganización y la reestructuración de tres áreas clave en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires como la Dirección de Profesores, el Departamento de Bedelía y el Departamento de Comunicaciones y Audiovisuales. La situación problemática que motiva este proyecto incluye varios desafíos como la falta de una separación efectiva entre la Dirección de Profesores que es la que se encarga de la parte administrativa y el Departamento de Bedelía que es el encargado de entregar las llaves de las aulas, la escasez de personal adecuado y la ausencia de una estructura jerárquica clara y eficiente. Actualmente la dirección de Profesores y el Departamento de Bedelía comparten espacio físico, lo que provoca interferencias en las tareas administrativas y académicas, como también errores y una disminución en la eficacia operativa.
La falta de una estructura definida causa confusión en los roles y responsabilidades, como también falta de motivación y entusiasmo al no reconocer al personal con las categorías adecuadas para cada puesto de trabajo.
La creación de una Dirección para el Departamento de Comunicación y Audiovisuales es fundamental para el mejor funcionamiento del área, para mejorar la distribución de tareas y optimizar los recursos.
3. AUTOR/A DEL PROYECTO:
Seoane, Laura
Aristizabal, Ignacio
4. RELEVANCIA Y JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA
La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires enfrenta desafíos relacionados con la gestión y organización de sus recursos humanos y físicos en tres áreas clave como la Dirección de Profesores, el Departamento de Bedelía y el Departamento de Comunicaciones y Audiovisuales. Estas áreas, que son fundamentales para el funcionamiento académico y administrativo de la facultad.
Uno de los principales problemas radica en la falta separación de espacios físicos entre la Dirección de Profesores y el Departamento de Bedelía, ambos ubicados en un mismo entorno compartido. Esta situación provoca interferencias entre tareas, errores administrativos y una disminución en la eficiencia operativa. La falta de áreas específicas para cada función resulta en una sobrecarga de trabajo, errores en la gestión y una disminución en la calidad del servicio, impactando negativamente en la satisfacción de los usuarios internos y externos.
La escasez de personal provoca retrasos en la ejecución de tareas, acumulación de trabajo y un alto nivel de estrés entre el personal existente. Esta situación no solo afecta la calidad del trabajo, sino que también disminuye la moral y el compromiso de los empleados.
La falta de una estructura jerárquica clara y una coordinación inadecuada entre los diferentes departamentos resultan en una duplicación de esfuerzos y en el uso ineficiente de los recursos. La ausencia de liderazgos definidos contribuye a confusiones sobre roles y responsabilidades, afectando la efectividad general del trabajo realizado.
Acciones para mejorar la eficiencia operativa y administrativa:
Convertir el Departamento de Comunicaciones y Audiovisuales en una Dirección Independiente. Esto permitirá una gestión más enfocada y coordinada de las actividades relacionadas con los recursos audiovisuales y de Bedelía, mejorando la calidad de los servicios proporcionados.
1. Rediseñar el Espacio Físico: Separar y organizar los espacios de trabajo entre la Dirección de Profesores y el Departamento de Bedelía para reducir interferencias y mejorar la eficiencia operativa.
2. Contratar y Capacitar Personal Nuevo: Incorporar y formar a nuevos empleados para cubrir adecuadamente el horario completo de clases y aliviar la carga de trabajo existente.
3. Reestructurar la Jerarquía Organizacional: Definir roles y responsabilidades claras para mejorar la coordinación y la eficacia operativa.
Se utilizarán los siguientes instrumentos metodológicos:
1. Entrevistas y Encuestas: Realización de entrevistas con el personal y encuestas de clima laboral para identificar problemas específicos y necesidades.
2. Observación Directa: Evaluación del funcionamiento diario a través de observación directa de las operaciones en las áreas afectadas
3. Análisis del Espacio Físico: Estudio del diseño actual y elaboración de un plan para el rediseño del espacio físico, teniendo en cuenta las necesidades funcionales de cada área.
4. Evaluaciones de Desempeño: Implementación de indicadores de desempeño para medir la efectividad de los nuevos procesos y estructuras, y evaluar el impacto de los cambios en la eficiencia y la satisfacción del personal.