Entrega de Actividad "El discurso del Rey"

Funciones del lenguaje

Imagen de Marina Pollio
Funciones del lenguaje
de Marina Pollio - sábado, 24 de agosto de 2024, 23:36

En el fragmento de la película se observa la comunicación mediante un discurso (código) del Rey de Inglaterra (emisor) a todos los ciudadanos del país (receptores) con el fin de informar la entrada en guerra contra la Alemania de Hitler (contexto) utilizando la radio como canal de comunicación.

Identifiqué las siguientes funciones lingüísticas:

• Referencial: "En este grave momento, tal vez el más funesto de nuestra historia (poética), envío a cada hogar de mi pueblo, estén en casa o en el exterior, este mensaje" // "Por segunda vez en la vida de la mayoría de nosotros estamos en guerra"
  • Expresiva o emotiva: "Dicho con el mismo profundo sentimiento por cada uno de ustedes (emotiva/ expresiva), como si me hubiera sido posible cruzar sus umbrales y hablarles en persona (poética)" // "Si todos nosotros, sin excepción, nos mantenemos sin reservas fieles, entonces, con la ayuda de Dios prevaleceremos"
  • Conativa: "Por el bien de todo lo que valoramos profundamente sería inconcebible que nos rehusáramos a afrontar este reto. Es por esta razón, por este elevado propósito, que convoco a mi pueblo (...) que hagan de nuestra causa su causa". // "Les pido que estén en calma, fuertes y unidos en este momento de prueba"
  • Poética: "(...) como si me hubiera sido posible cruzar sus umbrales y hablarles en persona (poética)" // "La tarea será difícil, tal vez nos esperan días aciagos" // "Tal principio, sin disfraz alguno, sin duda es la mera doctrina primitiva de que el poder otorga la razón"
  • Fática: silencio luego de la oración final emotiva "Si todos nosotros, sin excepción, nos mantenemos sin reservas fieles, entonces, con la ayuda de Dios prevaleceremos" para dar cierre al discurso.