11. Cómo argumentar en ética

5. ¿Cómo argumentamos en ética?

Argumentar éticamente se utiliza en las siguientes situaciones:

  • Cuando justificamos o criticamos una acción realizada (por nosotres o por alguien más)
  • Cuando argumentamos qué decisión tomar, a favor o en contra de determinada acción

En tal sentido, las éticas normativas nos van a brindar criterios para nuestros argumentos. Las éticas normativas clásicas nos proponen tres maneras de justificar o juzgar las acciones:

- Por un lado, podemos argumentar a favor o en contra de una determinada acción cuando decimos que es lo que se debe hacer o no se debe hacer. Esta consideración acerca del deber por lo general se sostiene en las normas (principios, leyes, derechos, decretos, etc.) La deontología es una escuela ética que propone este criterio para la valoración moral de las acciones.

- Por otro lado, podemos decir que una acción es buena o mala en función de sus resultados. Básicamente, una acción o decisión será buena o mala si tiene buenas o malas consecuencias. Al argumentar de esta manera, la finalidad de las acciones cobra una principal relevancia, por lo que suele sostenerse en cómo las acciones realizadas o por realizar afectan esta finalidad. Si pensamos en la función pública, podemos considerar cómo las acciones afectan positiva o negativamente al bien público o bien común. El utilitarismo es una escuela ética que propone este criterio para la valoración moral de las acciones.

- Por último, podemos valorar las acciones a partir de las virtudes que ejerce el sujeto al realizarlas. En tal sentido, podríamos valorar los actos de las personas en tanto se corresponden con las de un sujeto virtuoso o un sujeto inmoral. Este criterio suele apoyarse en modelos de virtud para argumentar. Por ejemplo, podríamos pensar en un funcionario público modelo y preguntarnos: ¿qué haría un buen nodocente en esta situación? La ética de la virtud es una escuela ética que propone este criterio para la valoración moral de las acciones.

Para comprender mejor estas maneras de argumentar las acciones, les propongo volver a los tres autores que mencionamos al comienzo de este contenido. Cada uno de ellos tiene unos videos explicativos para comprender mejor su punto de vista, así como algunas consideraciones problemáticas acerca de cada perspectiva de ética normativa:

Aristóteles Kant: el filósofo de la moderación sin moderación - Historia Hoy Jeremy Bentham - Wikipedia, la enciclopedia libre

Ética de la virtud

Deontología

Utilitarismo