Actividad Virtual Obligatoria 1

Universidad de Buenos Aires

TAGU – Ética de la Función Pública

 

Primera Actividad Virtual Obligatoria

Nuestra primera AVO consiste en la presentación de una situación problemática de ética pública en la Universidad. Para ello:

1) Pensar en alguna situación que hayas vivido o que conozcas de tu lugar de trabajo en la que se haya planteado algún problema de ética pública. Si no conocés ninguna situación en concreto, podés inventar una, siempre y cuando cumpla con los requisitos de este tipo de problemáticas.

2) Describir la situación que hayas pensado en un texto breve. En esta descripción es importante incluir todos los detalles necesarios para caracterizar la problemática de ética pública que querés representar.

3) Una vez que hayas plasmado la situación, analizarla para detectar los siguientes elementos:

a. Los actores involucrados

b. La función pública que se representa y/o el bien público que se busca proveer a través de esta función y que podría vulnerar por la situación

c. El interés particular que genera el conflicto

d. La/s categoría/s de problemas de ética pública con la/s que se podría vincular la situación

4) Justificar cada uno de los elementos indicados en el análisis apoyándose en pasajes de la situación presentada.

 

Pautas de presentación

Esta actividad es individual. Tiene que ser presentado en archivo .doc, .docx o .odt como respuesta a esta tarea en el aula virtual y se espera una extensión máxima de 2 carillas, tamaño A4, interlineado simple, márgenes normales, fuente Calibri 11 o equivalente.

La fecha esperada de entrega de este trabajo es el miércoles 18/9 inclusive (se puede entregar durante todo el día). Tener en consideración que la entrega de esta actividad es de carácter obligatorio para asegurar la promoción directa (no así su aprobación) y que para realizar las siguientes actividades formativas es necesario contar con esta primera AVO entregada y corregida.

Se espera redacción propia, clara y precisa.

 

 

Algunas orientaciones

Para el punto 1), podés pensar en situaciones en las que hayas sido protagonista o no. Puede haberle sucedido a algún compañero de oficina o de dependencia o a cualquier otro compañero trabajador de la UBA. Si no tuvieras ninguna anécdota en mente, podés idear tu propia situación, siempre y cuando cumpla con nuestra definición de una situación problemática de ética pública: una situación de ejercicio de la función pública en la que el bienestar de la población se vea vulnerado principalmente por motivo de conflicto de intereses entre el interés general que debe perseguir el funcionario público y los intereses particulares de las personas que detentan ese cargo.

Para el punto 2), seguir las siguientes recomendaciones:

-          Al momento de describir la narración, no incluir nombres reales. Siempre podés utilizar pseudónimos (nombres falsos) para hacer referencia a las personas involucradas.

-          La descripción de la situación no debe ser demasiado extensa, pero es necesario que incluya la información necesaria para al menos poder determinar quiénes eran los actores involucrados, dónde desempeñaban sus funciones o qué funciones estaban desempeñando y los hechos que acontecieron que den cuenta del conflicto ético a analizar.

-          Mantener la claridad en la descripción. Par ello, lo mejor es no incluir detalles innecesarios y utilizar oraciones breves.

Para el punto 3), pueden usar las siguientes preguntas orientadoras para identificar los elementos del análisis:

-          Los actores involucrados: ¿Quiénes son los funcionarios involucrados? ¿Quiénes son las autoridades representadas? ¿Qué intermediarios hay presentes? ¿Qué particulares aparecen en la narración solicitando un bien o servicio público? ¿Qué particulares aparecen en la narración que pudieran tener intereses involucrados?

-          La función pública y/o el bien público: ¿Qué está haciendo el Estado en este caso? ¿A través de qué institución u organismo? ¿Qué poder estatal podríamos vincular con esta función? ¿Qué verbos puedo utilizar para describir esta función? ¿Qué realizan en nombre del Estado los funcionarios involucrados en la situación? ¿Qué tipo de bien se provee a la población a través de la función que detecté? ¿Qué necesidad de la población se busca satisfacer con esta función? ¿Cómo podemos nombrar o describir la satisfacción de dicha necesidad? ¿Qué bien o servicio solicitan los particulares involucrados en la situación?

-          El interés particular: ¿Qué intereses personales tienen los individuos involucrados en el conflicto identificado? ¿Qué deseo personal puede estar moviendo a los individuos involucrados? ¿Qué beneficio personal podrían obtener? ¿Qué otras personas podrían estar beneficiándose con las acciones o decisiones conflictivas representadas en la situación?

-          La/s categoría/s de problemas éticos: ¿Qué tipo de conflicto existe en esta situación entre el interés general y los intereses particulares identificados en la situación? ¿Qué tipo de perjuicio se detecta en la situación narrada? ¿Qué beneficio de la población se ve vulnerado?

Con respecto a la categorización de los problemas éticos, utilizar las categorías presentadas en la Clase 2 de la Unidad 1. Recuerden que una misma situación puede estar vinculada con más de una de estas categorías de problemas de ética pública, así que no duden en considerar varias, si lo consideran necesario.

Para el punto 4), hay que citar directa o indirectamente la/s oración/es o términos de la situación que justifican los elementos y categorías identificadas. Esta justificación resulta clave para esta actividad, así que no escatimen en justificaciones. No olvidarse de utilizar términos argumentativos como “porque”, “por este motivo”, “dado que”, etc.