Gestión Económico-Financiera de las Universidades
Actividad sobre Técnicas y Clasificadores Presupuestarios - Respuestas
Respuestas
1. Falso. El presupuesto tradicional pone el énfasis en la legalidad, pero no en los resultados de cada área del Estado.
2. Falso. El presupuesto por Programas es una herramienta que apunta al análisis del gasto, y su formulación NO es inercial y repetitiva.
3. Falso. El presupuesto base cero analiza el gasto de cada sector en detalle, requiriendo mucha información y muchos trabajadores MUY calificados.
4. Falso. El presupuesto participativo no se aplica a los gastos salariales y se adapta mejor a los a los gobiernos locales que al Estado Nacional.
5. Falso. El presupuesto participativo puede ser una buena idea y SÍ tiene antecedentes en el sistema universitario argentino.
6. Falso. El presupuesto por objetivos NO es el aplicado en la UBA.
7. Falso. Los gastos centrales o comunes SÍ tienen aplicación en el caso de la UBA porque las Facultades, Colegios y Hospitales tienen parte de sus gastos imputados en el rectorado, como la Obra Social, pago de seguros, ART, servicios públicos, etcétera.
8. Falso. El clasificador por objeto del gasto NO permite identificar en qué dependencia se realizan las erogaciones, sino el institucional.
9. Falso. El clasificador por finalidad y función NO permite advertir el lugar geográfico de cada institución, sino el geográfico.
10. Verdadero. El clasificador por fuente de financiamiento permite advertir los recursos propios de la UBA
11. Falso. El clasificador por institucional es un clasificador simple, pero el clasificador por moneda NO es un clasificador combinado.
12. Falso. El clasificador presupuestario usado en la UBA NO es diferente del usado en el Estado Nacional y en las Provincias.
13. Falso. El clasificador por objeto del gasto SÍ permite distinguir el gasto en personal (inciso 1) del gasto en infraestructura (inciso 4).