Gestión Económico-Financiera de las Universidades
Clase 4 - Actividad sobre Impuestos, Gasto Público y Principios Presupuestarios - Respuestas
Respuestas
1. Falso. El presupuesto no logra siempre los resultados óptimos para la institución porque los resultados dependen no solo del financiamiento de las actividades, en la distribución intervienen pujas políticas ajenas al óptimo técnico y la imprevisibilidad del mundo impide lograr muchas veces los resultados previstos.
2. Falso. La tesorería NO es el órgano rector que establece las normas para los restantes componentes de la organización.
3. Falso. El presupuesto público se considera equilibrado si los gastos son iguales a los ingresos.
4. Falso. El principio presupuestario de periodicidad establece que el presupuesto debe tener una duración anual.
5. Falso. Los diputados o senadores siempre pueden presentar Proyectos de Ley de cualquier materia.
6. Falso. Los principios presupuestarios de claridad y el de especificación NO son contradictorios entre sí sino complementarios, ya que para ser entendibles los presupuestos deben discriminar sus detalles.
7. Falso. El principio de acuciosidad o realismo NO es el más respetado en el caso argentino, ya que suele contener supuestos irreales de inflación, devaluación, etcétera.
8. Falso. Los principios de periodicidad y continuidad NO son una misma cosa porque un tema es la duración del presupuesto y otra su vínculo con los presupuestos previos y futuros.
9. Falso. El principio de flexibilidad en un mundo globalizado SÍ tiene sentido porque la evolución económica de los distintos países es impredecible.
10. Falso. El principio presupuestario de unidad implica que el formato del presupuesto será el mismo para las distintas áreas del Estado.
11. Verdadero. El principio de universalidad implica que no debe haber fondos extrapresupuestarios del Estado.
12. Verdadero. Los dos elementos de la ecuación presupuestaria fundamental son los recursos y los gastos del Estado.
13. Falso. El presupuesto público es una autorización para el gasto de las distintas partes del estado que resulta dependiente de la recaudación efectiva de los impuestos.
14. Falso. Si la recaudación impositiva excede el monto estimado de recaudación, el monto excedente se recauda y el Congreso debe determinar el destino de esos recursos adicionales.
15. Falso. La escuela clásica y la keynesiana NO son equivalentes en términos de aceptación del déficit presupuestario, ya que sola esta última considera razonable este criterio como compensador de los ciclos económicos.