• CATEDRA

    PROPUESTA

    Metodología de la Investigación en Diseño está ubicada en el último nivel de la Carrera de Diseño Industrial, es materia obligatoria cuatrimestral, con 60 hs de cursada. Está considerada en el currículo general como materia teórica, no proyectual, en donde se desarrollan conocimientos que brindan soporte a las materias troncales. Considerando esta plataforma de pertenencia, se propone como un espacio académico de replanteo y exploración de cuestiones epistémico-metodológicas en relación con el campo proyectual, específicamente considerando las particularidades del diseño industrial.  En la práctica, conlleva una parte de trabajo teórico-reflexivo, a través de clases teóricas y lectura de textos específicos y otras acciones más de índole de taller, con correcciones horizontales y colectivas, de aprendizaje e incorporación de conocimientos y herramientas metodológicas orientadas a diseño.

    La materia, desempeña un rol en la sensibilidad hacia el actuar sistemático. Más allá de sus límites, construye un puente hacia la investigación, explorando temas no originalmente legitimados por la práctica disciplinar. Por este motivo es que consideramos insuficiente la etiqueta de no proyectual. En los hechos, la materia planta una pata en lo proyectual porque esta intrínsecamente ligada a los proyectos de investigación en diseño. Los trabajos prácticos plantean de manera específica una instancia final de validación de ideas que refieren a contrastar hipótesis y desarrollo del tema con esquemas o ideas de proyecto, definidos como briefs o aproximaciones.  Y de manera general, lo proyectual se incorpora también en otras etapas de desarrollo (variando según cada tema), en diseño de datos, tratamientos etnográficos, en la elección de las herramientas de investigación, en el diseño de la información, entre otros campos.

    Interpretamos entonces al diseño como una disciplina que se apoya en un sistema de investigación que sigue tres líneas: Una epistemológica, que se ocupa del diseño como forma de conocimiento; una fenomenológica, que estudia las producciones de la actividad; y una praxeológica, que estudia los procedimientos, tanto sea las prácticas consolidadas como la exploración de nuevos modos de acción para responder a nuevos escenarios profesionales. Estos tres ejes se elaboran y transitan de acuerdo a las necesidades conceptuales y prácticas del trabajo práctico planteado, considerando a la disciplina del diseño y a sus prácticas dentro de un encuadre sistémico, en donde teorías, prácticas y modelos de solución posibles se proyectan y construyen de manera conjunta.

    El encuadre teórico de la materia provee al alumno los elementos necesarios para desarrollar una visión sistémica de los problemas que le plantea la vida profesional, visión que lo acerca a los paradigmas cognitivos del mundo laboral y facilita la reconstrucción de relaciones entre teoría y práctica profesional. Proponemos un perfil de diseñador reflexivo, como un operador cultural capaz de comprender el marco conceptual que fundamenta sus decisiones en contextos transculturales y complejos. Considerando al diseño como una actividad cuyas formas de razonamiento se fundamentan en la resolución de casos, la materia permite al alumno transitar una experiencia teórico-proyectual, en torno a un tema–problema, generalmente relacionado a una situación real, en donde ejercita su capacidad de investigación en la acción. Los trabajos prácticos, son la expresión que muestra la potencia heurística del modelo propuesto.

    Acá, vale la aclaración de que la cátedra no toma una posición prescriptiva sobre lo que es o cómo debe enseñarse la metodología. Por el contrario, intentará proyectarse sobre diversas escuelas de pensamiento, atendiendo a la relación del método con las etapas que recorre el proceso de construcción de ideas proyectuales, entendiendo su mutua dependencia y complementariedad.


    EQUIPO DOCENTE


    TIT: DI. Esp. Malena Pasin (Adjunta a cargo de titularidad) 

    ADJ: DI. Mercedes Ceciaga

    JTP: DI. Sol Maugeri

    AY: DI. Federico Dorfman, DI. Jorgelina Favorito, DI. Lucila Leone, DI. Lautaro Safón


    OBJETIVOS

    1. Sensibilizar hacia la práctica del diseño guiada metodológicamente.
    2. Promover la comprensión contextualizada de los métodos de diseño.
    3. Proveer al alumno recursos metodológicos y técnicas de investigación para sostener sus hipótesis de proyecto y de producto.
    4. Desarrollar la relación entre diseño e investigación.
    5. Formar un diseñador reflexivo, propositivo y crítico, capaz de fundamentar sus hipótesis de proyecto y de producto.
    6. Promover los valores de la investigación socialmente responsable.
    7. Explorar escenarios de la práctica disciplinar. 
    8. Establecer relaciones entre disciplina y profesión.

    PROGRAMA

    https://drive.google.com/open?id=1ZHNvvFzphQIVNS72pRD7pMNrHJtqacvV