Diseño y Realización de Video Inmersivo
Introducción
Bienvenidos al curso
Nuestro objetivo es iniciarnos en los fundamentos del diseño de narraciones inmersivas, a partir de nuestros conocimiento en audiovisual de encuadres, tradicional o "plano".
En la primera clase veremos brevemente la historia de la realidad virtual, los usos, el sustento técnico material y los diferentes géneros. A su vez, estableceremos un lenguaje en común y relevaremos los dispositivos que cada uno tiene para realizar 360.
En la segunda clase, identificaremos los elementos a tener en cuenta en el diseño de la experiencia inmersiva: el punto de vista, la estructura narrativa, la ubicación dentro del entorno, el diseño espacial y sonoro inmersivo.
En la tercera clase exploraremos las diferentes herramientas para planificar la puesta en escena: el guión inmersivo, la planta cartográfica, el storyboard. A su vez, ejercitaremos la traspolación de una escena clásica del cine a una puesta 360.
En la cuarta clase nos adentraremos en la realización propiamente dicha y las diferencias con respecto al audiovisual de encuadres: la operatividad de grabar sin backstage, las técnicas fotográficas y la actuación inmersiva. Como ejercitación, se les pedirá planificar una escena para grabar en 360.
En la quinta clase veremos la postproducción; las similitudes y diferencias con respecto al audiovisual de encuadres y los procesos que se agregan en inmersivo, sobre todo de retoque digital previo al montaje. Nos propondremos como ejercicio grabar la escena planificada en la clase 4.
En la sexta y última clase, veremos el montaje de entornos, la sonorización y la masterización para la exhibición en diferentes plataformas y dispositivos. También exploraremos los fundamentos de otros géneros de no ficción, como periodismo y documental inmersivo, publicidad y educativo. Como cierre de ejercitación, realizaremos la postproducción de la escena grabada.
El curso tiene un enfoque teórico - práctico, con material de lectura optativo para la profundización, herramientas de diseño y software, y ejercitación ad-hoc.
A continuación encontrarán la propuesta del curso. Luego los invitamos a participar en el foro, que permanecerá abierto para realizar actividades, abrir líneas de debate e intercambiar información.
¡Adelante!
Aquí les dejo una breve encuesta sobre su experiencia previa en audiovisual tradicional, los dispositivos con los que cuentan, su preferencia en modalidad de trabajo y expectativas sobre el curso. ¡A responderla que es breve!