Diagrama de temas

  • DISEÑO DE ACCESORIOS ANUAL

    General

    Bienvenidxs al campus virtual de Diseño de Accesorios, plan anual . Este espacio contendrá información relacionada a la materia, sus objetivos, su recorrido programático, actividades, recursos y un foro de participación.

    Les solicitamos que editen la información personal en "ajustes de mi perfil" e incluyan una foto para identificarnos mutuamente. El campus se organiza de la siguiente manera: una sección principal con las unidades temáticas y el foro de consultas. Dentro de cada unidad se plantearán actividades como Trabajos prácticos, tareas y recursos (bibliografía, links, videos, etc).

    En combinación con el campus virtual mantendremos ciertas actividades sincrónicas y asincrónicas  a través de zoom a nivel grupal, Fb y padlet (por nivel y por comisiones, accesibles desde la ventana de la derecha en Sección Padlets). La estructura de las clases será comunicada oportunamente para una mejor organización.

    Equipo docente Cátedra Fiorini Wengrowicz


    Mc Quuen para Samsonite (accesorios de viaje)




  • Introducción: Clasificación de Accesorios para la Indumentaria

    Este módulo introductorio presentará el programa de la materia y un primer ejercicio de Clasificación de Accesorios para la Indumentaria, donde exploraremos el universo de los accesorios, analizándolos y clasificándolos según diversos criterios.

    Diseño de Accesorios 1er. cuatrimestre

    Objetivos generales

    • Acercar a lxs estudiantes al universo de los accesorios a fin de comprender sus pertinencias y su relación con el sistema del vestir y las personas.
    • Articular el pensamiento lógico - racional,  con el pensamiento intuitivo - espontáneo: para potenciar la creatividad a través de  metodologías proyectuales.
    • Estimular a que lxs alumnxs adquieran una actitud innovadora frente a los problemas proyectuales.
    • Generar en lxs alumnxs una postura crítica, reflexiva y comprometida con la sociedad y el entorno.

     Objetivos específicos

    • Propiciar a que cada estudiante comprenda la importancia de los aspectos conceptuales y comunicacionales en la generación de proyectos de diseño.
    • Potenciar a que cada alumnx incorpore nociones tipológicas, técnicas y morfológicas propias de las distintas especialidades del área.


    Accesorios contenedor de Zaha Hadid




  • Unidad 1: Usuarixs, contextos y usos

    En esta Unidad proponemos pensar nuevas miradas sobre contextos, usuarixs y usos, haciendo foco en el concepto de usabilidad. En este ciclo 2020, nos centraremos en problemáticas relacionadas con los accesorios, el uso y la salud.

    Objetivos:

    •      Que el alumnx reconozca la mecánica operativa de un/a diseñador/a que resuelve el objeto a través de un proceso reflexivo y de la implementación  de una metodología proyectual.

    •      Que el/la estudiante explore las relaciones  usuarix – forma –función - material así como los códigos comunicacionales de la actividad y el contexto.


    Fábrica de barbijos de Prada (Italia)

  • Unidad 2: Transformaciones del cuerpo

    En esta Unidad abordaremos la temática relacionada con los accesorios ornamentales, como la joyería, la exploración del cuerpo y cómo se pueden lograr transformaciones en el mismo a través de la vinculación con los accesorios. 

    Objetivos:

    •      Abordar la relación accesorio - cuerpo  con criterios de innovación y reflexión crítica a partir de nuevos desarrollos formales, de uso, técnicos y conceptuales.

    •      Experimentar en términos estructurales la idea de ornamento planteando innovaciones tipológicas, de rubro y morfológicas, focalizando en un área específica del cuerpo. 

    Brazalete diseñado por Zaha Hadid