DISEÑO DE ACCESORIOS CATEDRA FIORINI WENGROWICZ
Diagrama de temas
- DISEÑO DE ACCESORIOS ANUAL
DISEÑO DE ACCESORIOS ANUAL
General
Bienvenidxs al campus virtual de Diseño de Accesorios, plan anual . Este espacio contendrá información relacionada a la materia, sus objetivos, su recorrido programático, actividades, recursos y un foro de participación.
Les solicitamos que editen la información personal en "ajustes de mi perfil" e incluyan una foto para identificarnos mutuamente. El campus se organiza de la siguiente manera: una sección principal con las unidades temáticas y el foro de consultas. Dentro de cada unidad se plantearán actividades como Trabajos prácticos, tareas y recursos (bibliografía, links, videos, etc).
En combinación con el campus virtual mantendremos ciertas actividades sincrónicas y asincrónicas a través de zoom a nivel grupal, Fb y padlet (por nivel y por comisiones, accesibles desde la ventana de la derecha en Sección Padlets). La estructura de las clases será comunicada oportunamente para una mejor organización.
Equipo docente Cátedra Fiorini Wengrowicz
- Introducción: Clasificación de Accesorios para la Indumentaria
Introducción: Clasificación de Accesorios para la Indumentaria
Este módulo introductorio presentará el programa de la materia y un primer ejercicio de Clasificación de Accesorios para la Indumentaria, donde exploraremos el universo de los accesorios, analizándolos y clasificándolos según diversos criterios.
Diseño de Accesorios 1er. cuatrimestre
Objetivos generales
- Acercar a lxs estudiantes al universo de los accesorios a fin de comprender sus pertinencias y su relación con el sistema del vestir y las personas.
- Articular el pensamiento lógico - racional, con el pensamiento intuitivo - espontáneo: para potenciar la creatividad a través de metodologías proyectuales.
- Estimular a que lxs alumnxs adquieran una actitud innovadora frente a los problemas proyectuales.
- Generar en lxs alumnxs una postura crítica, reflexiva y comprometida con la sociedad y el entorno.
Objetivos específicos
- Propiciar a que cada estudiante comprenda la importancia de los aspectos conceptuales y comunicacionales en la generación de proyectos de diseño.
- Potenciar a que cada alumnx incorpore nociones tipológicas, técnicas y morfológicas propias de las distintas especialidades del área.
- Unidad 1: Usuarixs, contextos y usos
Unidad 1: Usuarixs, contextos y usos
En esta Unidad proponemos pensar nuevas miradas sobre contextos, usuarixs y usos, haciendo foco en el concepto de usabilidad. En este ciclo 2020, nos centraremos en problemáticas relacionadas con los accesorios, el uso y la salud.
Objetivos:
• Que el alumnx reconozca la mecánica operativa de un/a diseñador/a que resuelve el objeto a través de un proceso reflexivo y de la implementación de una metodología proyectual.
• Que el/la estudiante explore las relaciones usuarix – forma –función - material así como los códigos comunicacionales de la actividad y el contexto.
- Unidad 2: Transformaciones del cuerpo
Unidad 2: Transformaciones del cuerpo
En esta Unidad abordaremos la temática relacionada con los accesorios ornamentales, como la joyería, la exploración del cuerpo y cómo se pueden lograr transformaciones en el mismo a través de la vinculación con los accesorios.
Objetivos:
• Abordar la relación accesorio - cuerpo con criterios de innovación y reflexión crítica a partir de nuevos desarrollos formales, de uso, técnicos y conceptuales.
• Experimentar en términos estructurales la idea de ornamento planteando innovaciones tipológicas, de rubro y morfológicas, focalizando en un área específica del cuerpo.