Maestría en Diseño Comunicacional- Directora Mg. Marta Almeida / Co-Director Arq. Enrique Longinotti
Tema | Nombre | Descripción | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
PRESENTACION 2020 | Bienvenidos a la cursada Virtual del ciclo lectivo 2020.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
INFORMACION COORDINADOR - TUTORES | CoordinaciónLic. Nicolás RodríguezLicenciado en Planeamiento Urbano y Diseño del Paisaje de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FADU, UBA) MAIL DE CONTACTO:
Tutoría primer añoEsp. Rosa PereyraEspecialista en Sociología del Diseño ,Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FADU, UBA) . MAIL DE CONTACTO: primerodicom@gmail.comTutoría segundo añoEsp. María Julia FerraraEspecialista en Teoría del Diseño Comunicacional, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FADU, UBA) MAIL DE CONTACTO:
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
MODALIDAD DE PAGO | Estimados Adjuntamos información para realizar pagos vía transferencia bancaria , los valores de las cuotas , según el descuento que le corresponda figura en la pagina web realizada la transferencia enviar a con copia al correo de recepción el comprobante de pago
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
TALLER DE TRABAJO INTEGRADOR FINAL-Prof. Mg. Daniela Fiorini | INFORMACION DE LA CURSADA Y BIBLIOGRAFIA | CRONOGRAMA
GRUPOS
Lunes: - Margaux Williams - Diana Romero - Ivania Cazares - Darío Melenarsky - Alejandra Polesello - Flavia Krause - Fernanda Ciccolella - Guillermo Napolitano - Rocío Inés Pazos - Gastón Genovese
Miércoles: - Laura Irene Andrada - Guadalupe Bracuto Verona - Esteban Salas - Jorge Medrano - Mariana Ortiz - Karol Andrea Rojas - Santiago Viskatis - Denise Clain Domenget - Florencia Reyes - Maria Pianes
EXPOSICIONES
GRUPO 1
Lu 06/07 y Mi 22/07 Margaux Williams Diana Romero Ivania Cazares Darío Melenarsky Alejandra Polesello
LU 13/07 y MI 29/07 Flavia Krause Fernanda Ciccolella Guillermo Napolitano Rocío Inés Pazos Gastón Genovese
GRUPO 2 MI 08/07 y LU 27/07 Leila Fernanda Tanuz Laura Irene Andrada
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
EL DISEÑO DESPUES DEL DISEÑO - Prof. Arq. Enrique Longinotti | CALENDARIO DE CURSADA | UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES - FACULTAD DE ARQUITECTURA DISEÑO Y URBANISMO. Especialización en Teoria del Diseño Comunicacional - diCom.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
PENSAR EL DISEÑO - Prof. Dra. Verónica Devalle | CALENDARIO CURSADA | UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES - FACULTAD DE ARQUITECTURA DISEÑO Y URBANISMO. Especialización en Teoria del Diseño Comunicacional - diCom.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
BIBLIOGRAFIA | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
ARTE Y CULTURA VISUAL II- Prof. Mg. Marcela Gené | CALENDARIO CURSADA | UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES - FACULTAD DE ARQUITECTURA DISEÑO Y URBANISMO. Especialización en Teoria del Diseño Comunicacional - diCom.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
BIBLIOGRAFIA | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
TALLER DE APOYO PARA ELABORACION DE TESIS - Prof. Dr. Dagatti Mariano - Prof. Dra. María Rizzo - Prof. Dr. Eduardo Bonnin | PROGRAMA | Asignatura: Taller de apoyo para elaboración de tesis Carga horaria: 80 hs. Día, horario de cursada: lunes y miércoles de 19 a 23 hs. Equipo docente: Mariano Dagatti y Florencia Rizzo
Fundamentación El taller se propone como un espacio de acompañamiento, reflexión y trabajo atento a las necesidades de los/las estudiantes que se encuentran en la etapa final de la Maestría en Diseño Comunicacional y, por lo tanto, deben enfrentarse al desafío de definir un objeto de investigación y diseñar los proyectos que guiarán el proceso de la elaboración de sus tesis de posgrado. Para lograr tal propósito, se adopta la modalidad de taller, es decir, se brinda un espacio eminentemente práctico, experimental, donde tienen lugar tareas de escritura y de reflexión sobre textos elaborados por cada estudiante, por sus pares y por especialistas. La dinámica de trabajo durante los encuentros consistirá en la combinación de breves exposiciones por parte del/de la docente abiertas al intercambio con los/las estudiantes, actividades individuales y grupales, puestas en común colectivas y tareas particulares domiciliarias. Asimismo, se articularán encuentros orientados a la discusión conceptual de la investigación con otros centrados en el proceso de escritura del proyecto. Dado que concebimos la escritura como un proceso, durante el cual el/la escritor/a debe ir revisando o “monitoreando” su avance, las actividades de producción de textos incluirán la elaboración de esquemas previos y revisiones antes de entregar los escritos así como instancias de reescritura en caso de que se considere necesario.
Objetivos Que los/las estudiantes logren: - diseñar un proyecto de investigación factible, que pueda orientar la elaboración de la tesis de maestría; - delimitar de modo claro un objeto de estudio y formular un problema de investigación; - tener una mirada reflexiva y crítica sobre su propia investigación; - establecer una constelación de lecturas de referencia para el desarrollo de la investigación.
Contenidos El proyecto de investigación: función y estructura. Relación con otros géneros académicos: el abstract, la tesis, la defensa de tesis. La delimitación del objeto de conocimiento. La formulación del problema y de las preguntas de investigación. El abstract: funciones y organización de las partes. La definición de objetivos e hipótesis. Diferencia entre objetivos generales y específicos. El estado del arte. Las investigaciones previas y discusiones en torno al tema de investigación como antecedentes que contribuyen a definir áreas de vacancia y, en consecuencia, a delimitar el problema de estudio. Estrategias de relevamiento bibliográfico a partir de la búsqueda en bases de datos de revistas especializadas disponibles en Internet. Características del discurso académico. Formas de citaciones más usuales en la investigación académica. Referencias y citas bibliográficas. La elaboración del marco teórico. Funciones. Explicitación de postulados centrales. Fundamentación de las elecciones teóricas realizadas. La definición de conceptos. La definición del diseño metodológico. Técnicas de recolección de los materiales y de análisis de datos. Definición de criterios de selección del corpus. Tareas destinadas a cumplir los objetivos.
Modalidad de evaluación Dado que este seminario adopta la modalidad de taller, para la evaluación se tendrán en cuenta tanto las entregas semanales de textos a partir de las consignas dadas por el/la docente como la participación y el trabajo de los/las estudiantes durante los encuentros. Para la aprobación del seminario se requerirá: - la asistencia al 75% de las clases; - la entrega de todos los trabajos solicitados durante la cursada; - al finalizar el taller, la entrega del proyecto de tesis completo y la realización de una exposición oral con apoyo de material visual.
Bibliografía Cubo de Severino, L. (2012). Escribir una tesis. Manual de estrategias de producción. Córdoba: Comunicarte. Eco, U. (1995). Cómo se hace una tesis. Técnicas y procedimientos de estudio, investigación y escritura. Barcelona: Gedisa. García Negroni, M. M. (2011). Escribir en español. Claves para una corrección de estilo. Buenos Aires: Santiago Arcos. Ginzburg, C. (1989). “Morelli, Freud y Sherlock Holmes: indicios y método científico”, en U. Eco y T. Sebeok (comps.): El signo de los tres. Barcelona: Lumen, pp. 116-163. Link, D. (2010). “Paranoia”, en Fantasmas. Imaginación y sociedad. Buenos Aires: Eterna Cadencia, pp. 56-63. Natale, L. (2012). En carrera: la lectura y la escritura de textos académicos y profesionales. Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento. Wright Mills, Ch. (2003). “Sobre la artesanía intelectual”, en La imaginación sociológica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, pp. 206-236.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
CUERPO CIUDAD Y TÉCNICA EN LA ENCRUCIJADA CONTEMPORÁNEA - Prof. Dra. Margarita Martínez | CALENDARIO DE CURSADA |
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES - FACULTAD DE ARQUITECTURA DISEÑO Y URBANISMO. Maestria en Diseño Comunicacional - diCom.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
PROGRAMA | Maestría en Diseño Comunicacional
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
BIBLIOGRAFIA | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
PROBLEMAS CONTEMPORÁNEOS DEL DISEÑO - Prof. Mg. María D. Delucchi | CALENDARIO DE CURSADA | UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES - FACULTAD DE ARQUITECTURA DISEÑO Y URBANISMO. Maestria en Diseño Comunicacional - diCom.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
BIBLIOGRAFIA | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
PROGRAMA | Asignatura: Problemas contemporáneos del diseño Equipo docente: Dolores Delucchi. Profesores invitados: DG. Griselda Flesler, DI. Marisol Fhur, DI Fernanda Lobo
Fundamentación:
En los últimos años se han producido cambios fundamentales que han transformado nuestro contexto y los alcances de nuestra disciplina: La revolución de la información y la instalación de la cultura digital, el impacto de las nuevas tecnologías, y la multiplicación de las redes sociales, han transformado los modos de producción consumo distribución e intercambio de la sociedad. La transformación de los procesos productivos y tecnológicos, la emergencia de nuevas unidades productivas, las nuevas dinámicas de trabajo, la creciente preocupación por el ambiente, así como la ampliación de reclamos y demandas sociales, son algunas de las expresiones de la época.
En este contexto la emergencia de nuevos escenarios del diseño y la apertura de distintos espacios de inserción profesional, han desencadenado un proceso de transformación y ampliación de la concepción misma del diseño, de sus dinámicas y de sus productos resultantes. Poniendo en relevancia al proceso proyectual como principal motor de nuestras disciplinas, generando un corrimiento del interés centrado tradicionalmente en el producto (objetos, comunicaciones y ambientes) como principal resultado del proceso proyectual, al foco en el proceso de diseño. Impulsando el despliegue de nuevas metodologías, estrategias y habilidades que dan cuenta de las capacidades de nuestras disciplinas para intervenir en la articulación entre el conocimiento y los contextos. Así, leer los escenarios, comprender los contextos, visualizar las oportunidades, delinear futuros posibles, son algunas de las nuevas habilidades y saberes que han permitido al diseño, insertarse en el mercado como disciplina centrada en la innovación.
Producto de estas transformaciones los enfoques tradicionales del diseño (industrial, grafico, moda y espacial) se han ido desdibujando y han dado inicio a una multiplicidad de abordajes trans-disciplinares del proyecto, que incentiva las zonas de innovaciones flexibles enlazadas entre las diferentes disciplinas que fueron asumiendo nuevos posicionamientos y recortes temáticos tales como: diseño para la innovación, diseño centrado en el usuario, diseño de experiencias, diseño para el desarrollo, diseño para la demanda social, Diseño colaborativo - participativo, diseño sustentable, bio-diseño, makers diseño y perspectiva de género, entre otros. Estos nuevos campos fueron constituyendo un mapa complejo de interacciones, metodologías de desarrollo, posicionamientos ideológicos y oportunidades de nuevos escenarios que han logrado permear en la academia, en las políticas públicas y en los diferentes sectores de la sociedad.
La propuesta de este seminario se propone como objetivo, indagar en estas trasformaciones, así como los impactos que han producido en nuestras disciplinas. Identificando zonas de vacancia, nuevos escenarios, debates y campos aplicados al diseño. Bajo este enfoque, el curso se propone reflexionar sobre los propios trayectos e intereses de los estudiantes del curso con el objetivo de ir delineando posibles temas de interés y estrategias de adaptación y aplicación de estos nuevos paradigmas a los trayectos académicos y profesionales de cada estudiante.
Contenidos: Clase 1: Presentación del curso. Diseño e innovación.
Clase 2: Diseño y Cambio de paradigma.
Clase 3: Análisis de casos:
Invitada: DI. Fernanda Lobo
Clase 4: Análisis de casos:
Clase 5: Cierre
Modalidad de evaluación: La evaluación consistirá en la ponderación de dos instancias:
Bibliografía:
-Obligatoria: Borja de Mozota, B. (2006). El diseño de la innovación, dos retos para la profesión del diseño. Temes de disseny Nº 23 , 132-146. Buchanan (2017) Los problemas malditos del pensamiento de diseño. Revista Centro Metropolitano de Diseño. Dossier. Pag 54-72 Carrió, M. (2006). Espacios comunes del diseño y la innovación. Temes de disseny Nº 23 , 147-156. Clayton M. Christensen, Heiner Baumann, Rudy Ruggles y Thomas M. Sadtler, (2006) Innovación disruptiva para el cambio social en Harvard Bussines Review Delucchi (2014) Capitulo 1: Innovación y diseño enTesis: El Diseño como Factor de Innovación. Estudio de casos de Pymes del sector del juguete argentino. Buenos Aires Delucchi, D. (2013) “Conceptualizaciones sobre el proceso de innovación”, En www.Investigaciónaccion.com. RED i(a). Buenos Aires. ISSN 1853-1245.2011 Galán, B. (2011.a). Diseño, proyecto y desarrollo. Miradas del periodo 2007-2010 en Argentina y Latinoamerica. CABA: Wolkowicz. Manzini, E. (1992). Hacia un nuevo humanismo Nonaka, I. (2000). La Empresa Creadora de Conocimiento. La Empresa Creadora de Conocimiento. HBR. Gestión del Conocimiento. , 23-49. Pericot, J. (2006). El diseñador como formalizador y comunicador de valores. Temes de disseny Nº 23 , 96-110. Sanchez & M. Moran M. (2015) En busca del paradigma perdido. Revista IF. N°11. Centro Metropolitano de Diseño. Pag 10-17 Schumpeter, J. (1968), Capitalismo, socialismo y democracia, Madrid: Aguilar Ediciones, Trasserras, J. (2006). El diseño industrial como factor de innovación y competitividad. Temes de disseny Nº22 , 167-179.
-Complementaria: A.A. (2009). Diseño en la Argentina. Estudio del Impacto Economico 2008. CABA: INTI. Arocena, R., & Sutz, J. (2006). El estudio de la innovación desde el Sur y las perspectivas de un Nuevo Desarrollo. CTS+I Revista Iberoamericana de Ciencia Tecnología Sociedad e Innovación Nº7 , http://www.oei.es/revistactsi/numero7/articulo01.htm. Delucchi. D. (2012) “Dinámicas de Innovación y Transferencias de Diseño. Estudio de casos de Pymes del sector del Juguete argentino” Tercer Congreso Latinoamericano de Historia Económica. UNComahue. Bariloche Delucchi, D. “Innovación y Crecimiento Económico. Revisión de las Principales Teorías”. En www.Investigaciónaccion.com. RED i(a). Buenos Aires. ISSN 1853-1245 Galan, B. (2011.b). Empresas creativas y conocimientos intangibles. En C. Offenhenden, G. Manzini, E. (1992). Artefactos: hacia una nueva ecología del ambiente artificial. . Madrid: Editorial Celeste. OCDE. (1996). La innovación tecnológica: definiciones y elementos de base. Revista REDES. Volumen 3, Nro. 6. Universidad Nacional de Quilmes. , 128-175.
|