Arquitectura Sustentable es aquella que diseña el hábitat para que las personas puedan desarrollar sus actividades, minimizando los impactos ambientales que se dan en el entorno natural, y si es posible mejorando la situación preexistente.

En la actualidad se vive una crisis de sustentabilidad ambiental y social. Ya sea por el cambio climático, la escasez de energía, la falta de agua potable, el consumo voraz de los recursos naturales, la producción de los desechos, la contaminación y la desigualdad social. Profesiones como la arquitectura, las diferentes ingenierías, los diseños, etc. son muy dependientes de la naturaleza para poder materializar sus proyectos en obras.

Este Programa propone descubrir los secretos para poder concebir una Arquitectura en diálogo con la naturaleza en el mundo de hoy.

Formula una formación de posgrado a través de una educación real para la sociedad en donde actuamos. Entendiendo que la educación es el instrumento maestro para el cambio. Una formación que inste a una nueva manera de pensar, generando una conciencia ambiental hacia una arquitectura más humana.

El abordaje de la propuesta académica tiene un carácter práctico, enfocado en el diseño, potenciando su sentido transformador, para la aplicación de estrategias de Arquitectura Sustentable en el quehacer profesional en todas las incumbencias de la disciplina. El foco se ubica en la generación de herramientas concretas para proyectar de manera sustentable.

Las temáticas abordadas son: la construcción del saber ambiental; el diseño bioambiental; el estudio y aplicación de las energías renovables en el contexto local; el uso de la vegetación como aliado en el eco-diseño; el manejo sustentable del agua; la problemática de los materiales: la energía consumida en su ciclo de vida y los nuevos recursos en la construcción; la dimensión social de la sustentabilidad a través del diseño participativo; las leyes, normas y certificaciones nacionales e internacionales. Finalmente, se estudian las interacciones entre los diversos temas en un Taller Integrador y a través de un proyecto propio de cada asistente.