El proyecto propone investigar desde varias disciplinas en el Nuevo Barrio de Abasto, La Plata, ampliando y profundizando los procesos y conocimientos surgidos a partir del desarrollo del Proyecto Ubanex 2017“Urbanización Nuevo Barrio de Abasto”.
El mismo, presentado en la 10°Convocatoria “Centenario de la Reforma Universitaria”, aprobado con 82,5 puntos y con rendición e informe final ante SEUBE-UBA en 2019, valorizó el vínculo iniciado en junio 2015 entre la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires y la población del Nuevo barrio de Abasto – La Plata, por un grupo de docentes arquitectos de la misma.
Haciendo foco en una problemática general en cuanto al acceso al suelo urbano, al hábitat y al derecho a la ciudad de los sectores populares el proyecto propone sumar saberes específicos desde diferentes unidades académicas (Agronomía, C. Económicas y Filosofía y letras), para una investigación interdisciplinaria para la resolución de distintas problemáticas relacionadas con los procesos iniciales de la urbanización barrial. Se suman así investigadores de las Facultades de Agronomía, Económicas y Filosofía de la UBA; así como de la carrera de Arquitectura de la Universidad Nacional de Moreno.