OBJETIVOS DE LA CARRERA DE ESPECIALIZACIÓN EN PROYECTO URBANO

La Carrera propone dar respuestas efectivas y materializables al medio social que la sustenta, particularmente en su condición de pertenecer a la Universidad pública. Plantea profundizar y desarrollar las competencias profesionales y los conocimientos que permitan dar solución a los problemas actuales de la sociedad atendiendo al bien común y desempeñar un papel destacado y positivo en los procesos de transformación socio-cultural en curso.

En este contexto la carrera también se propone como objetivos:

• Formar profesionales capaces de participar en programas de desarrollo y proyectos urbanos de diferentes escalas.

• Implementar un proceso de trabajo interdisciplinario que intente dar respuesta a los requerimientos del Proyecto Urbano en la actualidad, que reconoce las demandas presentes, enmarcado por una sólida apoyatura teórica e instrumental y en el que la internalización del conjunto de variables que gravitan en el fenómeno urbano es esencial a su proceso de formación.
El objetivo final es contar en nuestro medio con profesionales que integren equipos, capaces de llevar a cabo proyectos urbanos que conjuguen los objetivos inicialmente mencionados de las políticas públicas urbanas: gobernabilidad participativa, inclusión social, sostenibilidad ambiental, competitividad económica y significación cultural.


PERFIL DEL EGRESADO

El profesional egresado de la carrera obtendrá capacitación teórica y práctica para definir cualquiera de las múltiples instancias y fases del complejo urbano, como:

• Participar efectivamente en todas las etapas de proyectos de desarrollo urbano
• Participar en la propuesta de proyectos urbanos de diferente escala y complejidad.
• Desarrollar acciones que permitan motorizar y viabilizar los proyectos urbanos a partir de la identificación de los intereses de los actores sociales involucrados en ellos.
• Participar en el diseño de estrategias de intervención enmarcadas en adecuados análisis de viabilidad, sustentadas en metodologías rigurosas de evaluación y con capacidad para adecuarse a las mutaciones de la demanda en el tiempo.
• Reflexionar metódicamente sobre temáticas que por su reciente aparición no están incorporadas al cuerpo teórico de la disciplina.
• Contribuir a la promoción y formación de opinión dentro del cuerpo social de los temas vinculados a la ciudad y el hábitat.
• Participar eficazmente en equipos interdisciplinarios que se aboquen a las temáticas urbanas.

En cuanto a los campos específicos de acción, los egresados estarán capacitados para ejercer funciones en el campo privado o público, tales como:

• Formar parte de los organismos de la administración del Estado (en cualquiera de sus jurisdicciones) con competencia en el proyecto o gestión del territorio, en el amplio abanico existente desde la producción proyectual especifica hasta la definición de las políticas públicas.
• Formar parte de empresas privadas nacionales o internacionales desarrolladoras de proyectos urbanos en cargos asociados con su diseño, gestión e implementación.
• Participar en trabajos de consultoría ligados al proyecto del territorio en diversas escalas de intervención y en la multiplicidad de temáticas que requieren de una definición del tipo o alcance “proyecto urbano” (Plan Maestro, Plan de Masas, Anteproyecto de Sector, etcétera).


Desempeño futuro del egresado

El profesional egresado estará en condiciones de desempeñarse en los ámbitos público y privado a través de su:

• Capacidad para diseñar proyectos urbanos de diferente escala y complejidad que colaboren en la producción de ciudades sustentables, socialmente cohesionadas y económicamente productivas ; y su
• Capacidad de concretar las estrategias y obras propuestas y proyectadas.

Asimismo, podrá colaborar activamente en un medio social sujeto a transformaciones mediante acciones como:

• comprender y operar sobre los mecanismos que permiten viabilizar los proyectos urbanos a partir de la identificación de intereses de los diversos actores sociales en ellos involucrados;
• diseñar estrategias de intervención sustentadas en metodologías rigurosas de intervención y con capacidad para adecuarse a la mutación de las demandas en el tiempo sin alterar sus lineamientos fundamentales;
• reflexionar y sentar teoría sobre temáticas que por su reciente aparición no están incorporadas al cuerpo teórico de la disciplina, así como contribuir a la formación de opinión acerca de ellas en la sociedad.



CUERPO DOCENTE

La selección de los docentes se realiza en función de las particularidades de la especialización, dirigida a una actividad profesional específica, valorizando el conocimiento sobre el tema, la inserción laboral en el área respectiva y los antecedentes en la materia, en un marco que garantice la diversidad de puntos de vista y pluralidad de opiniones en temas controversiales. Se cuenta con profesionales universitarios de reconocida y prestigiosa trayectoria en la especialidad, con inclinación a la práctica de la disciplina, en el ámbito local y en el extranjero, en instituciones y empresas y que cuenten con el más alto grado de actualización a nivel global.

La mayor parte de los docentes actuales de la Carrera cuenta con trayectoria real en las áreas de la administración pública relacionadas con las clases a su cargo, además de experiencia docente y en el ejercicio profesional en el ámbito privado.



COLABORACIÓN CON GOBIERNOS LOCALES

La Carrera de Especialización en Proyecto Urbano realizó exitosas experiencias de colaboración con el Municipio de Tigre (2012), con el Instituto de la Vivienda de la CABA (2013), con la Municipalidad de San Martín (2015) y la Municipalidad de San Miguel (2016).