El Taller de Proyecto Arquitectónico 3 es la instancia final de los Talleres de Proyecto y, por encuadrarse en el Ciclo Final de la Maestría en Proyecto Arquitectónico, tiene como finalidad abordar e implementar un programa de trabajo proyectual articulado con el Taller de Trabajo Final.
De este modo, la organización programática del taller no será por una cuestión temática sino metodológica. El taller trabajará según cuestiones de estrategias y técnicas proyectuales en base a la temática e hipótesis de cada uno de los alumnos para su Trabajo Final de Maestría. Con la finalidad de concluir el taller con avances significativos del Trabajo Final en términos de producción proyectual y de esclarecimiento de las metodologías y técnicas de proyecto pertinentes a las hipótesis planteadas, se plantearán ejercicios acotados que permitan problematizar los campos de trabajo, producir material de proyecto y extraer conclusiones parciales, en términos teóricos, del ejercicio proyectual.
La exploración proyectual supondrá, entonces, momentos de experimentación que mediante técnicas proyectuales controladas permitan ir profundizando las hipótesis particulares de cada alumno pero sistematizadas en el grupo. Problematizar aspectos intra-disciplinares referidos a la indagación rigurosa en dichas hipótesis desde la puesta en acto proyectual será el eje por el cual se desarrollará el taller.