El curso explora diversos tópicos vinculados con la moda, el cuerpo, el diseño y la cultura, a partir de un acercamiento a las principales teorías y problemas claves del campo de los estudios de género y de la sociología de la cultura, orientados al estudio de los usos sociales de la vestimenta. Se articulan dichos conceptos con algunas dimensiones de la historia del vestir en diálogo con el contexto local y mundial (el sistema de la moda y el consumo masivo, profesionalización del campo del diseño, la desarticulación del sistema de la moda y la emergencia de nuevas voces identitarias). 

La materia propone desplegar una sociología de la moda y del vestir desde diversas perspectivas (disciplinares y teóricas): se trabajan las teorías sociológicas que se han enfocado especialmente en la moda y el vestido, la historia del vestir desde una perspectiva de género, la cultura de masas, la globalización y el desarrollo del diseño de autor en el ámbito local. A su vez, forma parte de los objetivos de la cátedra, ubicar estos problemas en el contexto de la sociedad actual, para estimular el desarrollo de un pensamiento reflexivo y crítico sobre la incidencia de los procesos y cambios socioculturales contemporáneos en la futura práctica profesional de los alumnos/as. 

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