La asignatura se desarrolla sobre tres ejes temáticos que sirven de base para analizar la relación entre el Diseño Industrial y la Historia.

PENSAMIENTO-FORMA-PRODUCTO son el marco dentro del cual les estudiantes se adentrarán en los problemas de los productos, la cultura y el tiempo. Las razones esenciales de los cambios en las formas (entendiendo la idea de forma en su sentido más amplio) radican en las transformaciones que sufren las cosmovisiones generación tras generación. Estos procesos establecen continuidades y rupturas que dependen fundamentalmente de las crisis en los sistemas de creencias y la instauración de nuevos paradigmas idearios.

Así el temario se estructura sobre los elementos fundamentales sobre los que se construyó el mundo industrial y las problemáticas que definieron la actividad del profesional del diseño.

Definir qué es la Historia, pero sobre todo contemplar el marco ideológico de su análisis, es la primera tarea a resolver.

Luego habrá que preguntarse acerca de los objetos y su relación con las distintas sociedades, sabiendo de antemano que uno define al otro y viceversa.

Por último, se ahondará en los problemas del producto industrial, que no sólo están definidos por el uso, su materialidad y su expresión, sino que dependen sustancialmente de los modos en que la tecnología y las formas productivas imprimen el modo en que gravitarán dentro de las culturas.