Puesto que todo “diseño urbano” requiere estar inserto en un Plan, y este suele formar parte de una Política Pública y a su vez necesitar de Proyectos para su financiamiento a través de Programas del Estado, se vuelve necesario profundizar en estas mutuas relaciones y en el vehículo ineludible para concretar tales propuestas: “la Burocracia”.
En palabras de Mario Bunge:
“Es una ilusión el querer prescindir de la administración y, en particular, de la burocracia, y por lo tanto es una tontería el menospreciarla…”
Apartando el tono peyorativo con que se la trata, puede decirse que nuestro campo disciplinar entra en conflicto cuando se enfrenta a ella. Sin embargo estamos en continuo contacto, con arquitectos insertos en el gobierno local o en organismos e instituciones que formulan los proyectos, los que los visan o aprueban en algún organismo provincial y los que les otorgan aptitud técnica para su financiamiento desde el Estado Nacional y el conjunto de todas esas incumbencias y prácticas dan contenido a lo que entendemos por “Gestión”.

Las temáticas abordadas lograron despertar el interés de los alumnos en las incumbencias profesionales dentro del ámbito estatal y su participación en contextos de marginalidad y pobreza, y motivaron a muchos a continuar investigando dentro de la modalidad de pasantías con crédito académico y a partir del II cuatrimestre del 2019 hemos incluido nuestras actividades en el formato de las prácticas profesionales asistidas (PPA)

Nuestros objetivos son:

1- Visualizar las incumbencias profesionales y el ejercicio reflexivo de la disciplina en los procesos técnicos-administrativos necesarios para materializar intervenciones urbanas.

2- Consolidar un cuerpo de saberes que enriquezca el perfil profesional con características transdisciplinarias para poder insertarse en el ámbito barrial, municipal, provincial y nacional de la gestión pública.

3 - Establecer nuevas estrategias, más aptas y eficaces para el análisis y concreción de la gestión, entendiendo esto como instrumentos para construir una conciencia crítica del “hacer” ciudad.

4- Contribuir al conocimiento de los procesos de gestión, ejecución, control y optimización en los planes y programas del Estado Municipal, Provincial y Nacional.