Maestría en Diseño Comunicacional
Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
Universidad de Buenos Aires



Análisis Cultural II
Cuerpo, ciudad y técnica en la encrucijada contemporánea
(Área: Teoría y crítica cultural)
Profesora: Dra. Margarita Martínez
Introducción
La época contemporánea suele ser señalada como un momento de viraje cultural en el
que la desestabilización de las antiguas certezas modernas se acompaña del
surgimiento de nuevas sensibilidades y formas de conocer. Desde los cambios en la
percepción hasta la intervención técnica sobre el cuerpo, desde la conversión en
mercancía de la cultura a la conversión del hombre en mercancía, no hay espacio que
parezca sustraerse a una mutación de alcance todavía insospechado. En este
entrecruzamiento de regímenes de lo sensible, lo pensable y perceptible abierto por
las nuevas formas técnicas, lo que está en juego es la noción misma de hombre.
Este programa se propone indagar en las consecuencias de estos cambios en el orden
de lo subjetivo y su expresión en las nuevas formas de la cultura.
Organización de la materia
La modalidad de cursada se organiza sobre la asistencia a seis encuentros de
frecuencia semanal, la lectura del material correspondiente a cada módulo y, lo que es
más importante, la participación activa de los estudiantes. En cada clase se trazarán
ejes y sintetizarán problemas que quedarán abiertos al debate. La discusión se
organizará sobre una disposición crítica hacia los textos. Al final de la cursada se
solicitará un trabajo individual en donde se aborden los tópicos debatidos desde una
mirada personal que incorpore, en lo posible, elementos trabajados en otros proyectos
de la Maestría.
Objetivos
- Historizar el modo de construcción del sujeto moderno e interpelar desde allí las
nociones de racionalidad y sensibilidad tal como las delimita la Modernidad.
- Estudiar los espacios modernos y las formas de sociabilidad que estos espacios hacen
posibles. Efectuar una genealogía de los espacios urbanos.
- Estudiar las nociones de cuerpo espectacularizado, intervenido y productivo en el
espacio de las grandes urbes de fines del siglo XX y comienzos del XXI.
- Evaluar mutaciones en el régimen de lo visible/perceptible a partir de las nuevas
formas técnicas y analizar sus efectos en los regímenes de verdad occidentales.
- Discutir elementos para una posible teoría de lo poshumano.
Programa clase a clase
Contenidos mínimos y bibliografía
Primera unidad (1 clase)
El cuerpo moderno y los límites de la razón
El primer encuentro tiene como objetivo pensar los modos en que el sujeto moderno
se construye desde lo sensible y la razón a partir del afianzamiento de esta misma
oposición. Construcción del sujeto moderno: cuerpo docilizado y cuerpo anónimo. El
cuerpo como lugar de inscripción de la ley y de transgresión de lo establecido. El lugar
del arte. El lugar de la política. La relación entre la razón instrumental y un
pensamiento “de los bordes”. Arte maldito y ocaso de la razón. El cuerpo como lugar
de afincamiento de la subjetividad. El problema de la responsabilidad y el problema de
la libertad.
Bibliografía
Benjamin, Walter. “París: capital del siglo XIX”, “El París del Segundo Imperio en
Baudelaire” y “Sobre algunos temas en Baudelaire”. En Iluminaciones II. Madrid,
Taurus, 1980.
Elias, Norbert. “Historia del concepto de civilité” (apartado I del capítulo 2)
y “Bosquejo de una teoría de la civilización” (apartados I, II, III, V, VI y VIII
del Resumen), en El proceso de la Civilización. México, Fondo de Cultura Económica,
1987.
Foucault, Michel. “Conferencias cuarta y quinta”. En La verdad y las formas jurídicas.
Barcelona, Gedisa, 1980.
Segunda unidad (1 clase)
El despliegue de lo subjetivo
En este segundo encuentro se abordan modos de percepción y expresión barajados a
contrapelo del proyecto moderno, y sus derivas presentes. La rebelión romántica: el
artista como testigo. El fin del proyecto humanista y la reconstrucción estética del
sujeto. El modelo del placer. El modelo del compromiso. El modelo de la construcción
de la conciencia de sí. La responsabilidad social del arte.
Bibliografía
Bataille, Georges. “La noción de gasto”. En La parte maldita. Buenos Aires, Editorial
Las Cuarenta, 2008.
Ferrer, Christian. “Los destructores de máquinas”. Revista El Rodaballo nº 3. Buenos
Aires, noviembre de 1996.
Kant, Immanuel. ¿Qué es la ilustración? Madrid, Alianza, 1987.
Sartre, Jean-Paul. El existencialismo es un humanismo. VVEE.
Pessoa, Fernando, Tabaquería (VVEE)
Tercera unidad (2 clases)
Ciudad, letra y poder
El tercer encuentro se centra alrededor de los interrogantes que la ciudad moderna
propone a sus habitantes como dispositivo vital, estético, sígnico. Dinámicas de la
ciudad contemporánea. Modos de circulación y exhibición de los cuerpos. Derivas de la
disciplinas. De la sociedad disciplinaria a la sociedad de control. El caso
latinoamericano: la ciudad letrada.
Bibliografía
Deleuze, Gilles. “Posdata a las sociedades de control”. En Christian Ferrer (comp.), El
lenguaje libertario, Montevideo, Nordan, 1991.
Foucault, Michel. Microfísica del Poder (selección). Madrid, De La Piqueta, 1992.
Foucault, Michel. “El ojo del poder” (entrevista). En Jeremías Bentham, El Pánoptico.
Barcelona, De la Piqueta, 1980.
Jameson, Fredric. Ensayos sobre el posmodernismo (selección). Buenos Aires, Imago
Mundi, 1991.
Rama, Angel. “La ciudad letrada”. En Morse, Richard y Jorge Enrique Hardoy (comp.)
Cultura urbana latinoamericana. Buenos Aires, Clacso, 1985.
Cuarta unidad (1 clase)
Cuerpo espectacular, intervenido, productivo
El núcleo del cuarto encuentro trata sobre las representaciones y modos de ser del
cuerpo en las sociedades contemporáneas. La naturalización de la intervención técnica
sobre el cuerpo en relación con la variable moderna de la identidad. Sociedad del
espectáculo y mercantilización de la identidad. Medicina y modelado de la identidad.
Nuevas formas del trabajo y corrosión de la identidad.
Bibliografía
Crary, Jonathan. “Capítulos I y II” de Las 24 horas del día y los siete días de la semana.
El capitalismo tardío y fin del el sueño. Buenos Aires, Editorial Paidós, 2015.
Debord, Guy. La sociedad del espectáculo (selección). Buenos Aires, La Marca, 2007.
Le Breton, David. Antropología del cuerpo y modernidad. Buenos Aires, Nueva Visión,
2002.
Sennett, Richard. La corrosión del carácter. Las consecuencias personales del trabajo en
el nuevo capitalismo. Barcelona, Anagrama, 2009.
Quinta unidad (1 clase)
Humanismo y poshumanismo
En este quinto y último encuentro se debatirá la crisis del Humanismo y la necesidad
de volver a pensar lo humano a partir de las nuevas formas técnicas. Humanismo y
poshumanismo. La caída de la letra y la reorganización arquitectónica del espacio.
Felicidad y sobreabundancia tecnológica. El rol del arte.
Bibliografía
Fisher, Mark. Los fantasmas de mi vida. Escritos sobre depresión, hauntología y futuros
perdidos. Buenos Aires, Caja Negra, 2018.
Jameson, Frédric. Ensayos sobre el posmodernismo. Buenos Aires, Imago Mundi, 1991.
Pasolini, Pier Paolo. Escritos Corsarios (selección). Ediciones del Oriente y el
Mediterráneo, Madrid, 2009.
Rosler, Martha. Clase cultural. Buenos Aires, Caja Negra, 2017.
Sloterdijk, Peter. Normas para el parque humano. Madrid, Siruela, 2000.
Sloterdijk, Peter. Esferas III (selección). Madrid, Siruela, 2004.
Evaluación y cierre