Asignatura: Taller de apoyo para elaboración de tesis

Carga horaria: 80 hs.

Día, horario de cursada: lunes y miércoles de 19 a 23 hs.  

Equipo docente: Mariano Dagatti y Florencia Rizzo

 

Fundamentación

El taller se propone como un espacio de acompañamiento, reflexión y trabajo atento a las necesidades de los/las estudiantes que se encuentran en la etapa final de la Maestría en Diseño Comunicacional y, por lo tanto, deben enfrentarse al desafío de definir un objeto de investigación y diseñar los proyectos que guiarán el proceso de la elaboración de sus tesis de posgrado. Para lograr tal propósito, se adopta la modalidad de taller, es decir, se brinda un espacio eminentemente práctico, experimental, donde tienen lugar tareas de escritura y de reflexión sobre textos elaborados por cada estudiante, por sus pares y por especialistas. La dinámica de trabajo durante los encuentros consistirá en la combinación de breves exposiciones por parte del/de la docente abiertas al intercambio con los/las estudiantes, actividades individuales y grupales, puestas en común colectivas y tareas particulares domiciliarias. Asimismo, se articularán encuentros orientados a la discusión conceptual de la investigación con otros centrados en el proceso de escritura del proyecto.  

Dado que concebimos la escritura como un proceso, durante el cual el/la escritor/a debe ir revisando o “monitoreando” su avance, las actividades de producción de textos incluirán la elaboración de esquemas previos y revisiones antes de entregar los escritos así como instancias de reescritura en caso de que se considere necesario.

 

Objetivos

Que los/las estudiantes logren:

- diseñar un proyecto de investigación factible, que pueda orientar la elaboración de la tesis de maestría;    

- delimitar de modo claro un objeto de estudio y formular un problema de investigación;

- tener una mirada reflexiva y crítica sobre su propia investigación; 

- establecer una constelación de lecturas de referencia para el desarrollo de la investigación.

 

Contenidos

El proyecto de investigación: función y estructura. Relación con otros géneros académicos: el abstract, la tesis, la defensa de tesis.

La delimitación del objeto de conocimiento. La formulación del problema y de las preguntas de investigación.

El abstract: funciones y organización de las partes. 

La definición de objetivos e hipótesis. Diferencia entre objetivos generales y específicos. 

El estado del arte. Las investigaciones previas y discusiones en torno al tema de investigación como antecedentes que contribuyen a definir áreas de vacancia y, en consecuencia, a delimitar el problema de estudio. Estrategias de relevamiento bibliográfico a partir de la búsqueda en bases de datos de revistas especializadas disponibles en Internet.  

Características del discurso académico. Formas de citaciones más usuales en la investigación académica. Referencias y citas bibliográficas.

La elaboración del marco teórico. Funciones. Explicitación de postulados centrales. Fundamentación de las elecciones teóricas realizadas. La definición de conceptos.

La definición del diseño metodológico. Técnicas de recolección de los materiales y de análisis de datos. Definición de criterios de selección del corpus. Tareas destinadas a cumplir los objetivos.

 

Modalidad de evaluación

Dado que este seminario adopta la modalidad de taller, para la evaluación se tendrán en cuenta tanto las entregas semanales de textos a partir de las consignas dadas por el/la docente como la participación y el trabajo de los/las estudiantes durante los encuentros.

Para la aprobación del seminario se requerirá:

- la asistencia al 75% de las clases;

- la entrega de todos los trabajos solicitados durante la cursada;

- al finalizar el taller, la entrega del proyecto de tesis completo y la realización de una exposición oral con apoyo de material visual.

   

Bibliografía

Cubo de Severino, L. (2012). Escribir una tesis. Manual de estrategias de producción. Córdoba: Comunicarte. 

Eco, U. (1995). Cómo se hace una tesis. Técnicas y procedimientos de estudio, investigación y escritura. Barcelona: Gedisa.

García Negroni, M. M. (2011). Escribir en español. Claves para una corrección de estilo. Buenos Aires: Santiago Arcos.

Ginzburg, C.  (1989). “Morelli, Freud y Sherlock Holmes: indicios y método científico”, en U.  Eco y T. Sebeok (comps.): El signo de los tres. Barcelona: Lumen, pp. 116-163.

Link, D. (2010). “Paranoia”, en Fantasmas. Imaginación y sociedad. Buenos Aires: Eterna Cadencia, pp. 56-63.

Natale, L. (2012). En carrera: la lectura y la escritura de textos académicos y profesionales. Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento.

Wright Mills, Ch. (2003). “Sobre la artesanía intelectual”, en La imaginación sociológica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, pp. 206-236.