2. Situaciones problemáticas éticas

2. Elementos de las situaciones

Nuestro primer abordaje de las situaciones es el más sencillo: una situación implica la participación de una persona en un contexto en particular. Las situaciones de problemáticas de ética pública, partiendo de nuestra definición provisoria, requieren entonces:

  • Función pública: Las situaciones problemáticas de ética pública requieren el ejercicio de una o más funciones del Estado. Esto implica que el Estado esté haciendo algo, ya sea brindar un servicio público, administrar un bien público, dispensar justicia, salud, educación, proteger, etc.
  • Contexto: Toda situación requiere de un contexto. El contexto de las situaciones que analizaremos suele ser una partición de alguno de los poderes del Estado o de alguna de sus dependencias. También hay otros contextos, como veremos más adelante en el curso.
  • Conflicto: Lo que hace que la situación sea problemática es que representa algún tipo de conflicto. Este conflicto, según nuestra definición provisoria, surge por algún tipo de choque de intereses. Como veremos más adelante, hay distintos tipos de conflictos éticos, los cuales se pueden superponer entre sí. A su vez, pueden ser actuales, potenciales o aparentes.
  • Actores involucrados: Son las personas que se pueden reconocer en la situación y que llevan adelante el conflicto identificado. Al menos una de esas personas debe ser un funcionario público. Los otros actores pueden ser ciudadanos solicitantes de un bien o servicio del Estado. También podemos reconocer actores tácitos, que son actores afectados por el conflicto, aunque no se encuentren efectivamente representados en la situación (por ejemplo, jóvenes que no reciben educación de calidad, ciudadanos que no acceden a ciertos medicamentos, etc.).

Sector farmacéutico siendo coimeado