Cuestionario - Respuestas

Cuestionario - Respuestas

1)      La educación superior ha tenido una masificación sigificativa en los últimos 50 años.

Verdadero, por el deseo de estudiar, la incorporación mayor de mujeres y los requisitos del mercado laboral.

2)      Las únicas dos formas de aumentar el presupuesto de la UBA son el arancelamiento de los estudios de grado o el aumento de los recursos de parte del gobierno de la CABA.

Falso. También puede aumentar por recursos del gobierno nacional o fondos externos.

3)      Si un país invierte el mismo porcentaje del PBI que otro y, además, invierte el mismo porcentaje de su presupuesto público que otro, ambos países tendrán Universidades con el mismo presupuesto por alumno.

Falso. El Presupuesto por alumno dependerá también del tamaño del PBI, del tamaño del presupuesto público y del número de alumnos.

4)      La educación estatal solo puede ser financiada por el Estado.

Falso. También podrían cobrarse aranceles.

5)      La educación de gestión privada solo puede ser financiada por los aranceles cobrados a los alumnos o sus familias.

Falso. También podrí haber subsidios estatales.

6)      El financiamiento directo implica la existencia de un organismo intermedio entre el financiador y el receptor de los fondos.

Falso. Eso ocurre en el financiamiento indirecto.

7)      El financiamiento a la oferta implica que los fondos se transfieren a los demandantes y estos los canalizan a las instituciones.

Falso. Esa definición corresponde al financiamiento a la demanda.

8)      La asignación por monto global implica que los fondos se transfieren con una distribución previa por inciso presupuestario.

Falso. La asignación por monto global no tiene una distribución previa.

9)      La distribución por ítem del gasto promueve la autonomía institucional.

Falso. La distribución por monto global, al permitir a la propia institución distribuir los recursos, promueve la autonomía institucional.

10)   Los fondos competitivos tienen como finalidad la distribución a las universidades en función de parámetros de equidad.

Falso. Tienen como finalidad la selección de los mejores.