Didáctica de la Ciencia Política
Las clases
Síntesis del contenido de las clases de los días martes
Clase del 11 de junio
La clase se llevó a cabo en el aula del Citep y estuvo dedicada a la integración de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la enseñanza de contenidos políticos, en las materias o espacios curriculares del área de la ciudadanía.
Luego de reflexionar acerca de los cambios que produjeron las TIC en la ciudadanía y en la enseñanza de los contenidos políticos, se presentó un marco conceptual: el TPACK.
Se mostraron ejemplos de producciones y de estrategias de enseñanza con recursos y aplicaciones TIC.
Para la clase del 18/6: realizar la Actividad 1 (ver en la solapa Actividades)
Clase del 15 de mayo
Trabajamos con los diseños de educación cívica, formación ética y ciudadana,
construcción de ciudadanía, política y ciudadanía e historia. Luego de analizarlos, se seleccionaron conceptos fundamentales de cada diseño y prepararon exposiciones de 10 minutos, dirigidas a chicos del año correspondiente a la materia. Algunos compañeros presentaron la exposición, lo cual nos permitió observar y conversar acerca de la complejidad que se despliega al desarrollar una propuesta didáctica a partir de las prescripciones curriculares.La tarea realizada tiene continuidad en la Actividad 2 (elaboración de un glosario) que está habilitada en las sección Actividades de esta aula.
Clase del 7 de mayo
Se trabajó sobre el tema “observación sistemática”, sus características y los distintos focos de análisis. También con los conceptos básicos sobre el diálogo en la enseñanza.
Se leyeron registros de observaciones* para analizar:
-estructura de la clase
-focos de análisis
-reglas del diálogo
Se hizo la puesta en común, en la que se incluyeron las experiencias de la observaciones de Didáctica general y los aportes de los que están frente a curso.* Disponibles en Biblioteca
Clase del 30 de abril
La clase trabajó en torno a dos cuestiones: el método de investigación didáctica y la enseñanza de lo político y/o la educación para la ciudadanía en la escuela media entre las décadas de 1950 y 1990. Planteado un escenario problemático, se formuló una hipótesis. Por medio de la observación y análisis del contenido y la perspectiva pedagógica de libros de texto, se buscó validar o rechazar la hipótesis.
Para la clase próxima con la profesora Mónica Ippolito (martes 14/5) se solicita llevar analizado un diseño curricular em términos de neutralidad-intencionalidad política y llevar un libro de texto actual de alguna materia relacionada con la educación para la ciudadanía o del área de las ciencias sociales, preferentemente en la que cada uno va a observar y hacer sus prácticas.
Clase del 16 de abril
Se llevó a cabo la charla con los representantes de las Juntas de Clasificación y de Disciplina de la Ciudad de Buenos Aires.
Clase del 9 de abril
La clase abordó la institución escolar, retomando aspectos de la Ley de Educación. Luego se explicó la entrada a las escuelas y los proyectos que impactan, con sus características y financiamiento. Se trabajó, también, con algunos datos de evaluación institucional.
Este enfoque deberá tenerse en cuenta para el relevamiento institucional en el momento de realizar las observaciones y de resolver el TP 1.