Taller de Gestión Académica, de la Investigación y la Extensión.
UNIDAD 1
21 de Agosto
Presencial
La gestión y lo académico: perspectivas de análisis
Clase 2-Miércoles 28 de Agosto- Virtual
Recuperemos los conocimientos que tienen sobre la arquitectura del gobierno que tiene la Universidad: qué órganos de gobierno tiene la institución a nivel central, qué órganos funcionan en las facultades y qué decisiones se toman en cada espacio.
Traten de indentificar en el Estatuto de la Universidad de Buenos Aires vigente cada uno de estos órganos de gobierno colegiados:
a.-Asamblea Universitaria
b.-Consejo Superior
c.-Consejos Directivos
La propuesta para la segunda clase es que podamos ver más de cerca el funcionamiento del Consejo Superior, el órgano de gobierno en el que se concentran la mayor parte de las decisiones de la vida universitaria.
Señalen dos cuestiones básicas de cada órgano de gobierno:
1.-Sus integrantes
2.-Sus principales atribuciones
Y suban esta Tarea en archivo Word.
CLASE 3-PRESENCIAL- Miércoles 4 de Septiembre
Las primeras clases de este Taller están destinadas a que revisemos la relación entre la política y la administración en la Universidad.
Recuerden que revisamos los órganos de gobierno de la UBA , su integración y sus principales atribuciones de acuerdo con el Estatuto vigente.
A partir del acuerdo arriba en el encuentro presencial comenzamos a ver el tema Concursos docentes.
Analizamos lo regulado en el Estatuto de la UBA y las normas vigentes en esta materia.
Por último, identificamos los principales pasos de un concurso: llamado, inscripción, entre otros aspectos. E identificamos la complejidad de un concurso docente (de Profesores o Auxiliares docentes).
Clase 4- Miércoles 11 de Septiembre- Virtual
La semana anterior empezamos a ver Los concursos docentes en la Universidad de Buenos Aires.
Esta semana vamos a profundizar su análisis , para ello les pido que realicen las actividades para trabajarlas en el encuentro presencial próximo:
a.-Identifiquen las normas del Consejo Superior aprobadas en materia de concursos de profesores vigentes.
b.-Identifiquen las principales instancias del concurso de profesores (llamado, inscripción, designación de jurados, recusación del jurado, etc.).
c.-Identifiquen en cada instancia el instrumentos que se usa al respecto (Resolución, fichas de inscripción, etc.)
d.-Identifiquen la norma vigente en materia de concursos de auxiliares docentes de la Universidad y de al menos una unidad académica (las que ustedes prefieran).
e.-Identifiquen en el caso de los procedimientos del concurso de auxiliares docentes cada etapa y sus respectivos instrumentos utilizados.
f.-Identifiquen en ambos casos los Sistemas utilizados al respecto.
Deberán traer todo este material al próximo encuentro para realizar en clase presencial un TP de análisis .
CLASE 5 -MIERCOLES 18 DE SEPTIEMBRE - VIRTUAL
En este encuentro vamos a continuar con el tema Concursos docentes. Para ello tendrán en primer lugar , un video de explicación del tema correspondiente . Y se complementa con una actividad que deberán entregar.
- Trabajo Práctico Nro. 1