Gestión y Análisis Organizacional
Unidad 3
PROYECTO Y MISIÓN INSTITUCIONAL: SU HISTORIA Y DEVENIR: LA CULTURA ORGANIZACIONAL Y LA MEMORIA ORGANIZACIONAL COMO BASES DEL APRENDIZAJE
El lugar del proyecto en las organizaciones. Proyecto y misión organizacional. Historia y proyecto de la organización. Proyecto y proyectos en la universidad La cultura y las “subculturas” en las organizaciones. Cultura organizacional y política institucional: los tipos culturales. La cultura organizacional de la universidad. La memoria organizacional fundada en el conocimiento para la acción. El registro del hacer de una organización. Distintos tipos de registro. Memoria y aprendizaje en las organizaciones. Organizaciones reflexivas e inteligentes. Concepción horizontal de la organización. Aprendizaje e innovación en las organizaciones.
Clase Nº 5
Esta semana se procurará enfatizar en una de las dimensiones mencionadas en el texto de Aldo Schlemenson, tratando de establecer cuál es el lugar y la importancia del proyecto y la misión organizacional. A partir de los textos se verá la particular combinación entre razón e imaginación en la conformación de las organizaciones.
El objetivo específico de la clase es, por lo tanto, que logren vincular los conceptos de proyecto y misión a partir de la literatura presentada.
La bibliografía para este encuentro consiste en la recuperación del texto de SCHLEMENSON, ya trabajado en encuentros anteriores; al cual se le sumará el Cap. 3 de ARELLANO GAULT, publicado en el libro Gestión estratégica para el sector público. Del pensamiento estratégico al cambio organizacional.
También les dejo como material una presentación PPT sobre Proyecto, mision y politica.
Finalmente, les habilito un FORO DE DUDAS Y CONSULTAS PARA LA UNIDAD 3, en donde podrán dejar los comentarios que les surjan tanto respecto de las lecturas como de las actividades propuestas.
Clase Nº 6
Esta semana de trabajo virtual asincrónico se procurará trabajar sobre la producción de sentido en las organizaciones. Su “cristalización” en la noción de cultura.
El objetivo específico de la clase será, por lo tanto, que logren conocer y comprender el papel de la cultura como dimensión integrativa de la organización y las distintas definiciones de cultura.
A su vez, esta semana deberán comenzar a realizar la 1º ACTIVIDAD VIRTUAL OBLIGATORIA. La misma se encuentra disponible en el link anterior, y consiste en la elaboración de un cuestionario de al menos 4 interrogantes sobre el “proyecto organizacional” a partir de los textos de referencia. Además deberán de presentar la misión organizacional de su unidad de trabajo, identificando sus componentes racionales e imaginarios.
Bibliografía de la clase:
A su vez les dejo una Presentación PPT y una Guía de lectura, ampos para acompañar el texto de Blutman & Felcman.
Clase Nº 7
Esta semana haremos un trabajo de repaso de los temas de las unidades 1 y 2, además de una presentación sumaria de la AVO 1
Nos vemos!
Clase Nº 8
En esta semana se realizará la primera parte (grupal) del primer parcial de la asignatura, que se completará la próxima semana de manera individual
A releer, pensar y buena suerte!
Clase Nº 9
En este encuentro realizaremos la parte individual presencial del primer parcial.
Luego retomaremos el trabajo sobre cultura organizacional y los “tipos culturales” asociados a la gestión de organizaciones públicas; le sumaremos las consideraciones sobre memoria institucional.
El material de lectura de esta semana es, nuevamente, el texto de BLUTMAN, G. & FELCMAN, I. (2012).
Actividad: Una vez finalizada la lectura del texto de Blutman & Felcman, resolver la consigna especificada en el siguiente FORO.
Finalmente, les dejo habilitado un FORO DE DUDAS Y CONSULTAS DE LA UNIDAD 3, para que puedan compartir los interrogantes que les surjan a partir de las lecturas y actividades.
Clase Nº 10
Durante esta semana nos dedicaremos a abordar la temática referida a la memoria y registro del hacer organizacional.; el problema de la continuidad en organizaciones de políticas; las definiciones de memoria organizativa y su vínculo con el aprendizaje organizacional
Para abordar esta temática recuperaremos lo trabajado en el foro de la clase virtual anterior.
A su vez, la bibliografía correspondiente a esta semana, tal cual se encuentra enunciada en el Cronograma de la asignatura, está conformada por los siguientes textos:
La actividad de esta semana consistirá en el trabajo con Guía de lectura para el texto de Bertranou, el cual recuperaremos en la siguiente clase presencial.
Asimismo, para acompañar dichas lecturas, les dejo:
Por último, recuerden que cualquier interrogante o duda que les surja durante la semana, pueden volcarla en el FORO DE CONSULTAS DE LA UNIDAD 3.