Gestión de Bienes y Servicios
UNIDAD 8
La gestión de los Recursos Físicos.
La administración de los recursos físicos se destaca como la última gran etapa del poder de compras del Estado como medio para la adquisición de bienes y la contratación de servicios. La importancia de la función radica en la preservación, resguardo, custodia y protección de los bienes patrimoniales y recursos del erario.
Los inventarios son de uso común y tienen como finalidad comprobar la existencia y condiciones de uso de los bienes, conciliando sus resultados contra resguardos, registros contables y avalúos e informando de sus resultados a las autoridades competentes. En el mismo orden de ideas, es indispensable contar con adecuados sistemas de seguridad para los bienes muebles, principalmente en aquellos sujetos a robo, daño, pérdida o destrucción, como así hay que cerciorarse que los bienes muebles únicamente sean utilizados en el desempeño de las funciones propias y en la ejecución de programas de la dependencia y, en el caso de que no estén en uso, verificar su reasignación.
Clase Nº: 20/11
El patrimonio de los Organismos públicos está constituido por los bienes inmuebles, muebles, semovientes, créditos, títulos y acciones, adquiridos o financiados con fondos públicos, las donaciones y legados aceptados y todas las parcelas comprendidas en el área urbana que pertenezcan al Estado por dominio eminente o cuyo propietario se ignore. Es decir, se puede conceptualizar al patrimonio como “Es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones, susceptible de una expresión cuantitativa, vinculados a un sujeto económico y a efectos de una finalidad determinada.”.
En la Unidad Dos sobre presupuesto hemos visto que era la clasificación por objeto del gasto, en este punto interesa identificar las partidas dentro de las cuales se ubican los bienes que son objeto de tratamiento del Sistema de Administración de Recursos Físicos. Nos referiremos, por tanto, al inciso 4 del Clasificador por Objeto de Gasto.
Para recordar el inciso 4 denominado “Bienes de Uso”, gastos que se generan por la adquisición o construcción de bienes de capital que aumentan el activo de las entidades del Sector Público en un período dado siendo éstos los bienes físicos, construcciones y/o equipos que sirven para producir otros bienes y servicios, no se agotan en el primer uso que de ellos se hace, tienen una duración superior a un año y están sujetos a depreciación. Incluye, asimismo, los activos intangibles.
A continuación, acompaño una guía para llevar adelante la clase:
1º paso: Releer el apunte de clase de la Unidad 2, particularmente haciendo hincapié en el inciso 4.
2º paso: Nos interesa conocer el sistema de administración de Recursos Físicos de la Universidad que se encuentra comprendido en las Resoluciones 136/06 y su modificatoria 362/19, de las cuales se desprende el Manual de Normas y Procedimientos Patrimoniales, este es nuestra guía de clase.
3º paso: Por último, les adjunto un nomenclador de recursos físicos.
Tal como conversamos en clase, armé un listado de preguntas disparadoras y un caso correspondientes a las 4 unidades que integran el segundo examen, no tiene que enviarlos por mail ni subirlos al campus simplemente es para ayudarlos a repasar para el examen.
1- ¿Cuáles son la diferencia entre caja chica y fondo rotatorio?
2- Enumere 10 bienes o servicios que se pueden adquirir por caja chica o fondo rotatorio. clasifíquelos según el Objeto del gasto.
3- Cómo es el proceso de rendición de una caja chica o fondo rotatorio
4- ¿En qué consiste el pago por ajuste alzado en la obra pública?
5- ¿Cuál es la diferencia entre el certificado ordinario, redeterminación de precios y recepción provisoria?
6- ¿Cuál es el objetivo de la constitución del Fondo de reparos?
7- Menciones tres diferencias entre locación de obra y la locación de servicios.
8- ¿Cuál es el procedimiento para la contratación por locación de servicios?
9- ¿Qué diferencia existe entre una locación de servicios y una pasantía?
10- ¿Quiénes son los órganos de control de los contratos de pasantías?
11- ¿Cuáles son las formas para dar de baja un bien en el patrimonio de la Universidad?
12- Si al momento de adquirir un bien el preventivo se realiza con un objeto de gasto incorrecto, ¿Cómo puedo incorporarlo al patrimonio de la Universidad?
Caso Arroyo Ciudad Universitaria
1. Debido a las últimas inundaciones sufridas en Ciudad Universitaria ( CU) que han hecho imposible los días de lluvia dictar clase, y las reiteradas demandas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCABA), este tomó cartas en el asunto y decidido realizar una licitación pública para el “Proyecto de Drenaje y Prevención de Inundaciones Arroyo Ciudad Universitaria”, en la misma se presentaron 4 oferentes: EXPERT S.A., ARRIGHINI S.A, DIXIT UTE y MSL S.A, siendo esta última la adjudicataria de la Obra.
2. Por su lado, la UBA decidió llevar adelante varias contrataciones debido a la obra que se realiza en el predio, para garantizar la seguridad de la comunidad de CU, realizo las siguientes locaciones de servicios:
Nombre y Apellido
Objeto de la contratación
Periodo
Mailen Rutigliano
Administrativa
Indeterminado
Alejandro Tonetti
Limpieza
6 meses
Agustín Moreno
Limpieza
Indeterminado
Mateo Guidollin
Informe impacto sonoro
Finalizar informe
Natalia Olmedo
Limpieza
Indeterminado
Aldo Martínez
Limpieza
6 meses
Santiago Laprida
Limpieza
Indeterminado
Sofia Grecco
Elaboración de un plan de evacuación
Aceptación del plan
3. A Mateo Guidollin se lo contrató para que elabore un informe sobre el impacto sonoro de la obra en CU con el objetivo de tomar medidas en cuanto al dictado de clases. En este mismo sentido, se contrató a Sofía Grecco, licenciada en seguridad e higiene para la elaboración de un plan de evacuación ante cualquier accidente que pueda ocurrir por el desarrollo de la obra.
4. Una vez enterado del inicio de las obras, el Director de Mantenimiento del CU, decide armar una oficina más cerca de la misma, para ello, retira 3 escritorios y 5 sillas de otro sector de CU, sin notificar a la oficina de patrimonio, quien descubrió esta situación una vez que en su PILAGA, le figura las nuevas adquisiciones que el mismo director realizo para su oficina, a saber: 2 computadoras completas, 1 impresora color y un teléfono inalámbrico. Pero esta no sería la única sorpresa, al llegar a la oficina para realizar el inventario se encontraron con tres alarmas y 6 megáfonos, recién entregados por la Comisión de Recepción.
5. Luego de tres meses de Obra y de la presentación de 2 certificados(los cuales fueron pagados), de los cuales se desprendía un grado de avance del 20%, firmados por Lucas Rota Representante Técnico de MSL S.A., esta presenta al GCBAA un proyecto para cambiar la metodología de ejecución del túnel, -originalmente el método constructivo previsto era excavación convencional – a una metodología denominada de Pipe Jacking. Este cambio implica una modificación del 28, 7% superior a la oferta, el cual fue aceptado por el GCABA. Ante esta situación, EXPERT S.A realizo una presentación ante el GCABA, debido a que sintió violentado en los siguientes puntos: a) Principios de igualdad de trato, concurrencia y transparencia, b) Manifestó que esto debería haber sido planteado antes de presentar la oferta.
6. Ante esta situación MSL S.A. sostiene que, como la obra no comenzó porque no hay acta de inicio de obra y que los certificados presentados en su momento tienen un error de tipeo por lo cual el grado de avance de obra es de 2%, además de que aún no se terminó de aprobar el proyecto de esta, estaría justificada la presentación de la modificación en este momento.
7. Mientras tanto, en la UBA se presentan dos problemas, por un lado Mateo se enteró que a Sofia le otorgaron una caja chica derivada del Fondo Rotatorio de Rectorado, por lo cual exigió que se le otorgue una caja chica también derivada del Fondo de Rectorado o en su defecto de alguna facultad, ya que tenia gastos que debía afrontar para desarrollar la tarea, por último pidió que la misma sea a nombre de Santiago Laprida porque no soporta las largas esperas en los bancos.
Muchos éxitos!!!!
Clase Nº: 27/11
ESTE MIÉRCOLES NOS ENCONTRAMOS PARA TENER NUESTRO 2º PARCIAL PRESENCIAL DE LA ASIGNATURA. EL MISMO INCLUIRÁ TODOS LOS CONTENIDOS TRABAJADOS DE LA UNIDAD 5 A LA 8.
¡¡¡LES DESEO MUCHO ÉXITO!!!