Coordinación Académica
Preguntas frecuentes
Preguntas Frecuentes
¿Cómo podés contactarte con Coordinación de la TAGU?
¿Cómo podés inscribirte a las materias?
La inscripción a la cursada de asignaturas, talleres o prácticas profesionalizantes se realiza a través del Sistema de Información Unificado (SIU) Guaraní https://guarani.rec.uba.ar/rectorado/acceso en el período establecido por Calendario Académico y publicado en el Aula de Coordinación Académica, Información útil para la cursada.
Podes inscribirte a un máximo de CINCO (5) unidades curriculares por cuatrimestre.
Para inscribirte a las asignaturas, talleres o prácticas profesionalizantes, deberás tener aprobadas las asignaturas correlativas correspondientes.
¿Cómo saber en qué aulas y horarios cursas clases presenciales?
Estarán publicadas cada cuatrimestre en elAula de Coordinación Académica, Información útil para la cursada.
¿Cómo solicitar Constancias y certificados?
Para solicitar la Constancia de alumno regular, Constancia de examen, Certificado de Examen Parcial o Final tenes la información en el Aula de Coordinación Académica, Trámites.
¿Cómo solicitar Certificado de materias aprobadas (o Informe de Actividad Académica)?
Es un documento donde constan todas tus materias y calificaciones y lo tenes disponible en tu SIU – Guaraní con tu usuario https://guarani.rec.uba.ar/rectorado/acceso.
¿Cómo y cuándo podés rendir los exámenes finales?
Deberás inscribirte para rendir tu examen final regular a través a través del sistema SIU-GUARANI https://guarani.rec.uba.ar/rectorado/acceso
Las fechas de inscripción estarán publicadas en el Aula de Coordinación Académica, Información útil para la cursada.
Importante:
Hay tres instancias de exámenes finales consecutivas normalmente en febrero, julio y diciembre. Transcurrido estas instancias se perderá la regularidad a la materia y podrá inscribirse para recursarla.
Los exámenes finales se aprueban con una nota igual o superior a 4 (cuatro).
¿Cómo y cuándo podés rendir exámenes libres?
La modalidad de examen libre permite rendir la materia completa en un solo examen. El examen se basará en el programa vigente de la asignatura a la fecha del examen.
Las fechas de inscripción estarán publicadas en el Aula de Coordinación Académica, Información útil para la cursada.
Las inscripciones se realizan a través del sistema SIU- GUARANI https://guarani.rec.uba.ar/rectorado/acceso
El examen libre habitualmente consta de una evaluación oral y otra escrita, ambas deben ser aprobadas para aprobar el examen. Los exámenes libres se aprueban con una nota igual o superior a 4 (cuatro).
Importante: Hay tres instancias de exámenes libres por año, normalmente en febrero, julio y diciembre.
¿Cuál es la Reglamentación vigente de la TAGU?
La TAGU está reglamentada por resoluciones del Consejo Superior y Rector, tanto el plan de estudios, el reglamento académico y el acuerdo paritario, entre otras normas, están disponibles en el Aula de Coordinación del Campus: Información Académica.
¿Cómo es el régimen de aprobación de materias?
Las asignaturas podrán ser aprobadas de acuerdo con los siguientes regímenes:
- De promoción directa
- De examen final
- Libre
Los talleres y las prácticas profesionalizantes podrán ser aprobados de acuerdo con los siguientes regímenes:
- De promoción directa
- De examen
¿Cómo llego a la aprobación por Promoción directa?
Para aprobar una asignatura, taller o práctica profesionalizante por el régimen de promoción directa, deberás cumplir con los siguientes requisitos:
- Asistir, como mínimo, al 75% de los encuentros presenciales de la materia, incluyendo las evaluaciones.
- Aprobar, como mínimo, DOS (2) Actividades Virtuales Obligatorias, a determinar por el/la docente.
- Aprobar al menos DOS (2) instancias de evaluación con una calificación promedio no inferior a SIETE (puntos) y no registrar aplazos.
Las actividades virtuales sincrónicas, cuando las hubiere, tendrán carácter opcional, por lo que no son un requisito para la promoción directa.
¿Cómo llego a la aprobación por examen final?
Para aprobar una asignatura, taller o práctica profesionalizante por el régimen de promoción con examen final, los y las estudiantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:
- Asistir, como mínimo, al SETENTA Y CINCO POR CIENTO (75%) de los encuentros presenciales de la materia, incluyendo las evaluaciones.
- Aprobar, como mínimo, DOS (2) Actividades Virtuales Obligatorias, a determinar por el/la docente.
- Aprobar al menos DOS (2) instancias de evaluación con una calificación promedio no inferior a CUATRO (puntos) y no registrar aplazos. Al menos una de las instancias de evaluación parcial deberá ser presencial e individual.
- Aprobar un examen final presencial con una calificación igual o superior a CUATRO (4) puntos.
Las actividades virtuales sincrónicas, cuando las hubiere, tendrán carácter opcional, por lo que no podrán considerarse un requisito para la regularidad y/o promoción de la unidad curricular. La calificación final en la respectiva asignatura corresponderá a la que se obtenga en el examen final. Los y las estudiantes dispondrán de TRES (3) turnos de examen final consecutivos a la finalización de la respectiva cursada. Transcurrido ese plazo, se perderá la regularidad en la unidad curricular
¿Cómo se informa la asistencia a clases presenciales a mi dependencia?
La Coordinación informa a cada dependencia la asistencia a las clases presenciales según la carga efectuada por el docente de la materia al sistema guaraní.
Las eventuales actividades virtuales sincrónicas como las tutorías no se informan a las dependencias debido a que no son de asistencia obligatoria.
¿Cómo mantengo mi condición de estudiante Regular?
Para mantener la condición de estudiante regular debes:
- Aprobar un mínimo de TRES (3) asignaturas correspondientes al plan de estudios por año académico según Resolución (CS) Nº 6551/13.
- Presentar un número de aplazos inferior al TREINTA Y TRES por ciento (33%) del total de asignaturas que integran el plan de estudios.
- Cumplir las obligaciones académicas de la carrera en un lapso que no exceda el doble de los TRES (3) años académicos de duración teórica de la misma.
Si perdí mi condición de estudiante regular ¿Cómo solicito la Reincorporación?
Los y las estudiantes que pierdan la condición de estudiante regular, podrán solicitar su reincorporación hasta tres (3) veces. La solicitud deberá ser presentada por mail a la Coordinación Académica de la carrera: coordinaciontagu@rec.uba.ar
¿Cómo solicitar equivalencias?
EQUIVALENCIAS AUTOMÁTICAS: aprobadas en CBC o UBA XXI
TRABAJO Y SOCIEDAD (TAGU)
- ICSE (24) O HEYSG (74)
CIENCIA POLITICA
- CP(22)
CUANDO: UNA VEZ COMENZADA LA CURSADA
COMO: ENVIANDO UN MAIL A LA COORDINACION coordinaciontagu@rec.uba.ar
ASUNTO: EQUIVALENCIA AUTOMATICA
CUERPO DE MAIL
- NOMBRES Y APELLIDOS COMPLETOS:
- DNI:
- DONDE APROBASTE LA MATERIA: UBAXXI O CBC
OTRAS MATERIASACREDITANDO LA APROBACIÓN DE ASIGNATURAS EN OTRAS CARRERAS DE PREGRADO O GRADO DE ESTA UNIVERSIDAD Y/O DE OTRA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA CON RECONOCIMIENTO OFICIAL. No se otorgan equivalencias con instituciones de nivel superior no universitarias.
CUANDO: UNA VEZ COMENZADA LA CURSADA
COMO: ENVIANDO UN MAIL A LA COORDINACION coordinaciontagu@rec.uba.ar
ASUNTO: PEDIDO EQUIVALENCIA MATERIA “………..”
CUERPO DE MAIL
- NOMBRES Y APELLIDOS COMPLETOS:
- DNI:
DOCUMENTACION
- Certificado analítico donde figure la aprobación de la/s asignaturas con la cual/es se solicita equivalencia.
- Programa/s de la/s asignatura/s por las que se solicita la equivalencia.
- Certificado de carga horaria o plan de estudios de la carrera correspondiente con el detalle de la carga horaria de la/s asignatura/s por la/s que se solicita equivalencia
Las equivalencias se otorgarán teniendo en cuenta el plan de estudios de la carrera y los programas de las asignaturas correspondientes. La tramitación será por asignatura.
El reconocimiento de las asignaturas realizadas en otra institución universitaria no podrá superar el 50% de las asignaturas previstas en el plan de estudios de la carrera. No se otorgan equivalencias para los talleres y las prácticas profesionalizantes.
La información sobre el trámite se encuentra en el Campus académica, Coordinación Académica, Trámites. Atención: iniciar el trámite una vez consultado a Coordinación vía correo electrónico.
¿Qué tipo de carrera es la TAGU?
La TAGU -Tecnicatura en Administración y Gestión Universitaria- es una carrera de pregrado del Rectorado que depende de la Secretaría de Asuntos Académicos, a través de la Subsecretaría de Innovación y Calidad Académica. Está aprobada por el Consejo Superior de la UBA por RESCS-2021-1432-UBA-REC.
¿Cuánto dura la carrera y cuántas materias tiene?
La carrera tiene una duración total de 3 años. Es una duración teórica o estimada.
Las materias son 26.
¿Puedo recuperar un parcial por ausencia o desaprobación?
En cada asignatura, se dispone de un recuperatorio para una de las instancias de evaluación previstas, por motivos de ausencia o desaprobación. La nota del recuperatorio reemplaza a la nota del parcial desaprobado o ausente. El examen recuperatorio no inhabilita el acceso a la promoción directa.