Imprimir este CápituloImprimir este Cápitulo

La ESI y la comunidad

5. Te contamos

Durante este módulo abordamos los alcances de la ESI tratando de comprender el contexto en el que se gestó. Como hemos visto, la sexualidad es parte constitutiva de nuestra personalidad y a su vez se trata de una construcción colectiva. Así como la diversidad cultural es parte de la identidad nacional y esta forma parte del curriculum escolar; las diversidades sexogenéricas también son parte de nuestra idiosincrasia y deben ser reconocidas y abordadas en espacios educativos de los que somos parte. En este audiovisual vas a observar un ejemplo de cómo a través de expresiones públicas, colectivas, pacíficas y artísticas también se plantean consignas y se construye significado. 

Veamos este video:

Estas expresiones muchas veces nos ayudan a incorporar contenido con perspectiva de género en el trabajo de la materia que tenemos a cargo.

Una docente comentó que en uno de sus cursos en el nivel secundario surgió el tema del aborto punible o no punible. Ella decidió mostrar manifestaciones como la de este video y a partir de allí el tema derivó en el abordaje de las relaciones sexoafectivas y el respecto a la diversidad sexual. Existe una gran variedad de temáticas que pueden servir como punto de partida, otras veces como núcleo central y a veces como elemento cohesivo. Decidir cómo empezar o cómo continuar dependerá del grupo de estudiantes y del contexto.

 ¿Cuál de las temáticas planteadas en este módulo crees que puede funcionar mejor como elemento disparador para el tratamiento de la ESI?