Opciones de matriculación

El proceso de racionalización de denominadores consiste en la transformación de una expresión con radicales en el denominador en una expresión equivalente que no los tiene. Es una técnica muy popular y extendida, no sólo en la enseñanza media sino también en otras instancias educativas. 

Como se desprende de los libros de texto (de nivel secundario, pre-universitario)  como así también de lo que ocurre en las aulas, cuando el denominador a racionalizar posee dos términos , el proceso de racionalizar se lleva a cabo introduciendo el concepto de conjugado, generalmente para expresiones que involucran raíces cuadradas. 

La intención del curso es reflexionar sobre algunos aspectos del proceso de racionalización de denominadores, el uso del vocablo conjugado y, de ser posible, generar algunos cambios que mejoren este enfoque con el objetivo de evitar algunos obstáculos que a mi entender genera el enfoque actual. 

Nos preguntaremos entre otras cosas, ¿por qué es necesaria esta transformación cuando nos piden racionalizar?, ¿por qué motivo hemos aprendido que no es conveniente que haya radicales en el denominador?, ¿siempre será posible racionalizar una expresión que contenga radicales de orden arbitrario en su denominador?, ¿por qué se incluye en término conjugado en el proceso de racionalización?, ¿es necesario dicho concepto o presenta más obstáculos que virtudes?, ¿podemos realizar el proceso de racionalización de denominadores desprendiéndonos del vocablo conjugado?, ¿podemos realizar este proceso con raíces de índice 2 utilizando otro proceso que aproveche conocimientos previos del estudiantes y así permitiendo una integración entre contenidos que son propios de diferentes áreas de la matemática?

¡Manos a la obra!, trabajemos juntos y compartamos nuestro enfoque y experiencias para enriquecer así el  trabajo que realizamos con nuestros alumnos  y seguir buscando estrategias que permitan una matemática más amigable y con menos obstáculos para el estudiante inexperto. 

Por favor, presione "Continuar" para identificarse como usuario.